Miles de personas se han manifestado este viernes en Bilbao para reclamar la amnistía de los presos de ETA y el regreso a sus casa de los huidos de la justicia. La marcha ha transcurrido sin ningún incidente desde la plaza Moyúa hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde dos ex presos de la banda terrorista han leído un comunicado en el que han ensalzado el acuerdo de paz firmado recientemente por Colombia y las FARC.
En la manifestación han participado algunos de los miembros más destacados de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale. Entre ellos, han estado la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, los números tres y cuatro de esa candidatura, los abogados Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga y quien de manera simbólica cierra la lista, Laura Mintegi.
LEA TAMBIÉN: España: PP y Ciudadanos ponen cifras al acuerdo de investidura
También se han dejado ver dos históricos como Tasio Erkizia y Maribi Ugarteburu, quienes, al igual que los candidatos de EH Bildu, se han mantenido en un discreto segundo plano, sin aparecer en la cabecera de la manifestación y declinando hacer declaraciones a los medios.El gran ausente en la marcha ha sido Arnaldo Otegi, que sigue manteniéndose alejado de los focos tras su exclusión provisional de las listas electorales por parte de la Junta Electoral de Gipuzkoa. Tampoco ha habido ninguna referencia al líder abertzale durante la manifestación.
Con información de El Mundo