Ante el "indiscriminado bombardeo de civiles en Alepo" por parte de Rusia, el hecho de que España haya abierto el puerto de Ceuta a buques rusos ha generado críticas de otros países miembros de la OTAN al Gobierno español. El "apoyo militar" que provee España al permitir el abastecimiento de los barcos rusos es un comportamiento "impropio de un aliado de la OTAN en el siglo XXI. No debería continuar", denuncia Luke Coffey, director del Centro de Política Internacional del ‘think tank’ conservador ‘The Heritage Foundation’ en un artículo publicado ‘The Huffington Post’.
Tres buques de la Armada rusa han atracando entre el 16 y 19 de octubre "para avituallarse y descansar unos días" en el puerto ceutí, según informó ‘El Pueblo de Ceuta’. Al menos 62 barcos lo han hecho desde el año 2011, cuando comenzó a hacerse de forma regular. "Es el momento para que los líderes de la OTAN presionen a España para que acabe con su asistencia militar a Rusia", pide públicamente Coffey, una estrategia que "ha funcionado en el pasado". El "clamor público forzó que Francia cancelase los contratos de venta a Rusia de dos buques de asalto anfibios" en 2014.
"Es extraordinario que cualquier país en Europa, más aún uno miembro de la Unión Europea y de la OTAN, piensa que sea aceptable que dar apoyo logístico a fuerzas militares involucradas en una ocupación ilegal [en Crimea] o que ofrecen un apoyo cuestionable a Assad", continúa Coffey. "Es irresponsable que Madrid permita los a buques de guerra rusos usar sus puertos. Y es completamente inaceptable que un miembro importante de la OTAN ofrezca apoyo a la Armada rusa cuando Moscú está trabajando enérgicamente en desmembrar Ucrania, apoyar a Assad y socavar la seguridad de los países bálticos. No es tarde para que España empiece a hacer lo correcto", finaliza.
El congresista estadounidense Joe Pitts, del Partido Republicano, propuso este mayo una enmienda al presupuesto militar para que el Departamento de Defensa informase al Congreso de los países que permiten a los buques rusos atracar en sus puertos. "Los gobiernos de todo el mundo deberían estar aislando a la Marina rusa, no dándole hospedaje", afirmó Pitts. Al congresista le parece "particularmente importante" el caso de España, que "concede acceso a Rusia a puertos en sus enclaves a lo largo del estratégicamente importante estrecho de Gibraltar". "Espero que esta enmienda haga que los gobiernos se lo piensen dos veces antes de ofrecerle sus puertos a la Armada de Putin", continuó.
"El permiso de España para que los buques rusos usen el puerto de Ceuta socava la solidaridad de la OTAN", denunció el congresista. "La OTAN debería tener una estrategia cohesionada que niegue este tipo de acceso a Rusia".
No sólo España está "apoyando" a la Armada rusa. Los puertos de Malta y Grecia también han dado cobijo a barcos rusos desde 2014, aunque el pequeño país insular no es ‘atlantista’.
Con información de El Confidencial