El presidente de Extremadura reclama la reunión del órgano para "evitar unas terceras elecciones"
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que se reúna el comité federal del PSOE en el que reformule su posición con el fin de "evitar unas terceras elecciones", según ha explicado a EL PAÍS. En todo caso, la reunión del máximo órgano de control de los socialistas no se produciría hasta después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 25 de septiembre. Esto es, que la investidura de Mariano Rajoy no saldrá adelante con el permiso del PSOE ni en la votación de este miércoles, a la que el presidente en funciones llega con 170 votos a favor, a seis de la mayoría absoluta, ni el viernes, donde necesitaría más síes que noes y le valdría con 11 abstenciones de diputados del PSOE. “Si Rajoy se presenta con 170 escaños, ¿quién es el guapo que dice no?”, expresó Fernández Vara en julio, adelantando los apoyos con los que Rajoy afronta la investidura, con 137 diputados del PP, 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria.
Fernández Vara no ha abogado de forma expresa por la abstención para permitir la investidura de Mariano Rajoy, al contrario de lo que planteó tras las elecciones generales del 26-J, en las que el PP aumentó sus escaños respecto al 20-D de 123 a 137. "Solo he pedido la reunión del comité", ha observado Vara. "España necesita tener un gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga", ha dicho al término del Consejo de Gobierno. “El presidente de Extremadura estuvo en el mismo comité federal que yo en el que se aprobó por unanimidad el no a Rajoy”, le ha replicado Isabel Rodríguez, que pertenece a la dirección del grupo parlamentario socialista.
LEA TAMBIÉN: "ES EL MOMENTO DE LAS LUCES LARGAS PARA FORMAR ESPAÑA"
El dirigente extremeño no es el primer presidente autonómico del PSOE que propone la reunión del comité federal. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, observó el domingo que las dos votaciones fallidas de Rajoy abrirían una “reflexión y debate”. Se resolverían en un comité federal. “Tenemos el mes de septiembre para ese proceso de reflexión, debate y conclusiones”, dijo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha planteado el comité federal, pero no antes de finales de septiembre.
Los estatutos del PSOE establecen que el máximo órgano de control socialista entre congresos puede ser convocado con carácter extraordinario por la dirección del partido o por un tercio de los 295 miembros del comité federal. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer que no había recibido una petición formal para convocar el cónclave por parte de los líderes territoriales u otros altos cargos.
Con información de El País.