España, Francia y Portugal se han movilizado para socorrer a Chile en la emergencia ocasionada por los incendios que en las últimas dos semanas han arrasado ya 360.000 hectáreas y provocado la muerte de 11 personas.
En las próximas horas comenzarán a llegar a Santiago equipos de apoyo y material procedentes de estos tres países, que han respondido a la solicitud de asistencia formulada el jueves por Chile y que la Unión Europea ha articulado a través del mecanismo de protección civil comunitario.
Un Airbus A-31 del Ejército del Aire español arribará mañana, sábado, a Chile con un contingente de 56 personas pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias expertos en el combate de incendios forestales.
La misión, que permanecerá en Chile díez días bajo las indicaciones del Ministerio de Defensa de este país, llegará con equipos adecuados para el combate de incendios y se trasladará inmediatamente a las zonas afectadas por el siniestro.
Chile recibe la ayuda de México y Argentina para apagar incendios forestales
También el Gobierno francés envió hoy a 70 bomberos para ayudar a combatir los incendios en el centro y el sur del país.
"Los bomberos llegarán mañana en un vuelo especial al aeropuerto de Santiago e irán directamente para la región del Biobío, donde hay fuegos impresionantes, para empezar a ayudar ya mismo", anunció este viernes la embajadora francesa, Caroline Dumas.
Esta misión -que se integrará en los agentes que Chile ha enviado a las zonas afectadas- fue acordada el pasado sábado, durante el encuentro que sostuvieron en Santiago el presidente francés, François Hollande, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet.
El contingente francés, que permanecerá en territorio chileno tres semanas, lleva su propio material.
"Vamos a unirnos al dispositivo de lucha contra los incendios, un asunto en el que la Conaf (Corporación Nacional Forestal) es vulnerable", explicó el coronel Remi Cottin, quien encabeza la delegación francesa.
Argentina, Francia, México y Perú enviarán brigadistas a Chile por incendios
"Estamos aquí para hacer nuestro trabajo. Lo más importante para nosotros es ayudar a los chilenos", enfatizó.
Igualmente Portugal se ha sumado al llamamiento hecho por la autoridades chilenas a la Unión Europea.
Una brigada especial de ese país compuesta por más de medio centenar de bomberos, partió hoy desde Lisboa a Santiago para colaborar en la lucha contra la peor ola de incendios forestales de la historia del país suramericano.
"Al abrigo de la solidaridad que debe presidir las relaciones entre países amigos (…), Portugal envía un equipo con recursos para el combate a los incendios forestales con medios terrestres y herramientas manuales", informaron las autoridades lusas.
Con información de: EFE