Hugo "El Pollo" Carvajal, detenido en España en septiembre del año pasado, ha utilizado mecanismos para evitar su extradición a los Estados Unidos, cosa que la justicia española acaba de rechazar con firmeza.
El Político
Una última maniobra para retrasar la extradición de Carvajal por parte de su equipo legal fue catalogada como "claramente dilatoria y abusiva" por parte de la Audiencia Nacional Española.
Esta táctica a la que se refieren es a la solicitud que hizo Carvajal de asilo político, tercera vez que el ex militar apela a dicho recurso.
Según una nota de Primer Informe, los magistrados, con apoyo del fiscal de la causa, también emitieron un dictamen de rechazo en el que fustigaron la nueva petición de libertad de Carvajal.
Destacan que ahora «aún es mayor el riesgo de fuga» tras el rechazo a su petición de asilo y sin que el Tribunal Supremo español haya adoptado ninguna cautelar.
Estados Unidos reclama a Carvajal, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, por presuntos delitos de narcotráfico. España lo detuvo el pasado septiembre luego de que estuviera por más de 2 años prófugo.
Garantías suficientes
Los magistrados españoles ven «suficiente» la garantía ofrecida por Estados Unidos. Es decir, no hay conflicto con relación a la pena de cadena perpetua que puede imponérsele por los delitos por los que se le reclama, para autorizar su extradición.
También dejan claro que «si no se llega a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo».
La Audiencia Nacional de España ratificó la entrega de Carvajal a Estados Unidos el pasado 3 de diciembre. Antes, había paralizado la extradición del exgeneral venezolano cuando ya se iba a ejecutar. Habían advertido que faltaba pedir a Estados Unidos las citadas garantías.
Desde su arresto, usa sin éxito diferentes estrategias judiciales para frenar o al menos retrasar su extradición.