En los últimos 16 años , 658 personas fueron asesinadas en acciones terroristas en territorio de la Unión Europea (UE) entre los años 2000 y 2016, de las que 253 fueron en España, el país con más muertos por atentados, seguido de Francia con 250, según el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa.
Este documento fue presentado hoy por la eurodiputada del partido liberal español UPYD Maite Pagazaurtundúa en Madrid.
El informe concluye que "de los 658 asesinados en la UE, el 13,8 por ciento murió en atentados suicidas y que el yihadismo, desde su irrupción, es el actor más mortífero, causante del 82,8 por ciento de las víctimas".
Añade que "cualitativamente es muy relevante el terrorismo nacionalista, que asesinó el 13,8 por ciento de las víctimas y generó una gigantesca estructura de acoso social".
En concreto, "entre 2000 y 2016 la banda terrorista ETA – que pretendía la independencia del País Vasco del Estado español – asesinó a 58 personas de un total de 74 víctimas mortales por atentado de tipo nacionalista, mientras que la extrema derecha asesinó a doce personas y la extrema izquierda a nueve".
El libro destaca además que 1.029 europeos murieron en atentados fuera de la UE, principalmente en misiones de paz, en veintidós países del mundo, y los que sufrieron especialmente el terrorismo fueron británicos, franceses y alemanes.
Los ataques suicidas acabaron con la vida de 233 personas, el 22,6 por ciento del total de las víctimas fuera de Europa.
Pagazaurtundúa calificó este trabajo de "la primera fotografía integral" de las víctimas europeas, dentro y fuera de la UE, así como de asesinados en suelo comunitario -sean europeos o no- desde 2000 a 2016.
El total de asesinados en la UE y de europeos fallecidos en atentados fuera de la Unión suman 1.687 víctimas mortales, de ellas 1.573 europeas, aunque de otras siete se desconoce su nacionalidad.
Las referidas 658 personas -europeas y no europeas- fallecidas en territorio de la UE murieron en atentados cometidos en doce países.
Pagazaurtundúa destacó que el atentado "más brutal, cruel y mortífero" de los cometidos en la UE fue el del 11 de marzo de 2004 en varios trenes de Madrid con 192 fallecidos.
El informe refleja en este aspecto que se observa un perfil de víctima mayoritariamente del ámbito militar y de seguridad, con Afganistán como el país con mayor número de atentados y con 632 europeos asesinados en el periodo analizado, y solo el 9,5 por ciento eran mujeres.
Fuente: EFE