Este viernes la Universidad Johns Hopkins indicó que en el mundo se reportaron más 30 millones de contagiados del coronavirus de Wuhan. Además se acerca -peligrosamente- al millón de fallecidos en todo el planeta. En el caso de Europa, España vuelve a ser el epicentro del coronavirus en la ‘segunda oleada’…
El Político
La Universidad Johns Hopkins reportó 950.344 decesos y 30.395.579 personas contagiadas este viernes 18 de septiembre. En el caso de España contabilizó 640.040 contagiados y 30.495 decesos ese día.
El director para el continente europeo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, indicó que los casos registrados de COVID-19 en la región la semana pasada superaron los 300 mil, destacó Infobae.
Kluge aseveró, "en las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10%". Además, en siete de ellos se duplicaron.
El director para el continente europeo manifestó:
“En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción. Vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios”, hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, declaró Kluge.
Asimismo, el Doctor Kluge aseguró que el organismo se dijo preocupado por la reducción del tiempo de cuarentena decidida o planeada por algunos países, como Francia, donde la duración del aislamiento fue acortada a siete días en caso de contacto. En el Reino Unido e Irlanda es de diez días.
Otros países europeos, como Portugal y Croacia planean acortar sus cuarentenas.
Al respecto, Kluge agregó, "los números de septiembre deberían servir de toque de atención".
También reconoció que las cifras indican que se han realizado un mayor número de pruebas o análisis. No obstante, muestran “índices alarmantes de transmisión en toda la región”.
España: epicentro de la segunda ola del coronavirus
Ahora, Europa se vuelve a preocupar por España. Especialmente por su capital Madrid, que se ubica como epicentro de la segunda ola del coronavirus en ese país.
De hecho, Madrid reconoció haber sido superada por la gran cantidad de casos que tiene en estos momentos. Por ello, solicitó acción “contundente” al gobierno central, la víspera de que se anuncien restricciones a la movilidad de la población.
“La realidad de la epidemia en la Comunidad de Madrid está empeorando, y vamos a necesitar hacer más esfuerzos”, declaró Ignacio Aguado, vicepresidente de esa región donde viven 6,6 millones de personas.
En un país donde la gestión de la sanidad pública corresponde a sus 17 regiones, Aguado dijo que en el caso de Madrid “es necesario y urgente que el gobierno de España se implique, y se implique de forma contundente en el control de la pandemia”.