España entregó a Perú un lote de motobombas que fueron solicitadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ayudar a retirar los acumulados de agua y barro en las zonas del norte del país que fueron duramente afectadas por lluvias e inundaciones.
Redacción El Político
La ayuda fue entregada en el aeropuerto internacional de Lima por el embajador español en Perú, Ernesto de Zulueta, y el cargamento luego será trasladado al Grupo Aéreo Militar Número 8, anexo a la terminal aérea, para su envío a la región norteña de Piura, reseña EFE.
"Hemos hecho entrega hoy al viceministro de Saneamiento y Vivienda, Gustavo Olivas, de 8 motobombas que permitirán atender parte de las necesidades más urgentes en Piura", declaró a Efe el embajador Zulueta.
El diplomático agregó que las motobombas "están saliendo mañana en vuelo especial para Piura", una región a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, y "se calcula que con eso se atenderá las necesidades de unas 20.000 personas afectadas."
"En España desde el primer momento nos hemos movilizado atendiendo la tragedia que están asolando parte del país y, desde luego, con ese gran ejemplo de solidaridad que nos une a nuestros dos pueblos y bajo el mismo lema, de que España y Perú somos una sola fuerza", resaltó.
España informó que para implementar esta ayuda ha decidido incrementar su ayuda humanitaria a Perú, con la activación del convenio de emergencia humanitaria que mantiene con la Cruz Roja Española, por una cantidad de 150.000 euros.
El país europeo ha aportado, hasta la fecha, un total de 420.000 euros de ayuda humanitaria para asistir, mediante la Agencia Española de Cooperación (AECID), a la población peruana más vulnerable y afectada, con apoyo psicosocial, agua y saneamiento básico y ayudar a recuperar sus medios de vida.
En este caso, se trata del segundo convenio de emergencias activado por la AECID para esta emergencia, tras el que dotó a la organización Acción contra el Hambre de 120.000 euros para atender a afectados con agua, higiene, saneamiento, y seguridad alimentaria.
España precisó que, por el momento, las autoridades peruanas no han hecho un llamamiento internacional de ayuda humanitaria, aunque sí han transmitido "necesidades puntuales", principalmente en materia de agua y saneamiento.