Íñigo Errejón no se achanta ni da un paso atrás a pesar del ultimátum de Pablo Iglesias respecto al congreso, sobre el que el secretario general de Podemos ha asegurado que renunciaría al cargo si no ganan su equipo y sus ideas.
El número dos del partido morado ha proclamado que asumirá presentar un proyecto político propio y plasmar en él sus tesis sobre el rumbo de Podemos para, luego, "debatir" con Iglesias en las semanas previas al llamado Vistalegre II.
"Yo dije hace tiempo que asumía el reto y asumo cuáles son las ideas de un Podemos participativo, abierto, proporcional y ganador. Asumo con honestidad el presentarlas y defenderlas y asumo las consecuencias", ha manifestado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.
El secretario político ha defendido que Iglesias es su candidato para encabezar Podemos y, por ello, le ha emplazado a salir de las lógicas del "todo o nada" o del "plebiscito" porque es algo que, a su juicio, no tiene sentido en estos momentos. "Los retos han cambiado y eso exige que también estamos a la altura", ha dicho, señalando que eso implica "integrar" las "mejores ideas" y a los compañeros "donde hagan falta".
En este sentido, Errejón ha rechazado que presentar un proyecto político distinto no es retar en ningún caso a Iglesias sino que expresar las mejores ideas es su forma de demostrar la lealtad con la organización. Por ello, ha dicho que no teme las "consecuencias" que eso pudiera tener respecto a sus cargos dentro de la organización.
Y es que, sobre ellos, ha crecido la duda de si mantendría la Secretaría Política después del congreso. "Si alguien estuviera pensando que por presentar propuestas de debate político eso conllevaría después un castigo, yo creo que es algo ajeno a la cultura política de Podemos. Pero yo asumo las consecuencias", ha señalado. Errejón ha considerado que esa amenaza de purga "no está el horizonte", pero que si lo estuviera, sería "el momento de adoptar posiciones valientes" para decidir cuáles son las mejores."Yo sé que en otros partidos políticos la gente se guarda sus ideas para no quedar fuera de la foto.
En Podemos no. Yo por lo menos no lo voy a hacer. En podemos se presentan y que sea la gente la que decida", ha dicho. "Si no lo hacemos, si sustituimos eso por el silencio, nos encaminaríamos hacia un modelo que se parecería demasiado al PP, al PSOE o al nuevo código ético de Ciudadanos".
Sin embargo, las primeras purgas ya se están produciendo en la ciudad de Madrid, donde en los últimos días se han conocido destituciones de personas afines a Errejón. Incluidas dos de sus compañeras en el Consejo Ciudadano Estatal. Errejón ha reprobado todos esos cambios: "Es un mal camino porque la gente pide caminar todos juntos".
"Creo que marca qué tipo de organización y modelo organizativo hay que adoptar tanto en la consulta como en Vistalegre para evitar que esos comportamientos se den", ha insistido, para que purgas como esas no sucedan más.
Con información de El Mundo