El Gobierno español trasladó a Israel, a través de su embajada en Madrid, su defensa de los principios del derecho internacional sobre la libre navegación, después de que el Ejército israelí interceptara en aguas internacionales un barco de activistas que intentaba llegar a Gaza.
El Ejército israelí interceptó hoy en aguas internacionales el velero Zaytouna-Oliva cuando se encontraba, según fuentes de la ONG Rumbo a Gaza, a 45 millas náuticas de la franja, y en el que viajaba una española.
"No le corresponde al Gobierno español dictaminar sobre una cuestión de derecho internacional entre Israel y un tercer Estado, que sería el Estado del pabellón del buque", informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
No obstante, el Ejecutivo señala que no puede alentar iniciativas "si suponen riesgo para la vida e integridad física" de españoles.
Las mismas fuentes recuerdan que el Ministerio de Exteriores desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza.
"Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas", añade este departamento.
El Gobierno advierte además de que, de efectuarse cualquier acción, se debe actuar con máxima contención y respeto de los derechos de las personas, y que la embajada en Madrid debe poder prestar la asistencia consular sin obstáculos ni dilaciones.
De hecho, el Gobierno espera que la española que viaja en la embarcación pueda ser puesta en libertad en breve: "La embajada está realizando gestiones desde el primer momento para prestar asistencia consular a esa española", añaden las fuentes diplomáticas españolas.
La interceptación, comunicada por la ONG y que aún no ha sido confirmada por fuentes israelíes, se produjo pasadas las 16.00, hora local (13.00 GMT).
Con información de EFE