El partido liberal Ciudadanos, una de las nuevas formaciones que ha roto el bipartidismo en España, celebra este fin de semana su cuarta Asamblea General, de la que saldrá el proyecto con el que aspira a ser una alternativa de gobierno en la próxima cita electoral.
Por primera vez, el cónclave del partido tiene lugar en Madrid y no en Barcelona, donde nació este partido, y se celebrará con la incógnita del liderazgo resuelta, pues hace una semana su líder, Albert Rivera, fue reelegido en primarias.
La formación naranja, como se le conoce por los colores de su logotipo, saltó a la política nacional en diciembre de 2015 tras una década en Cataluña, donde es el principal partido de la oposición y donde se oponen al proceso independentista que impulsan varios partidos de la región.
Dos candidatos disputarán a Albert Rivera la presidencia de Ciudadanos
Su aparición en la arena política nacional, junto con la del también emergente Podemos (izquierda), puso fin a tres décadas de bipartidismo del socialista PSOE y el conservador Partido Popular.
En las elecciones de diciembre de 2015, Ciudadanos obtuvo 40 escaños, pero en la repetición de los comicios, en junio de 2016, se quedó con 32. En ambas ocasiones se posicionó como cuarta fuerza en el Congreso.
Ciudadanos prevé un cónclave tranquilo y sin polémica en torno a las ponencias que se presentarán, salvo en lo que tiene que ver con el giro ideológico que quiere dar la dirección, que propone borrar su "origen socialdemócrata" para ser una fuerza "liberal progresista".
Los documentos definitivos guiarán al partido hacia su objetivo "claro" de entrar en gobiernos regionales y ser una alternativa con posibilidades a nivel nacional, donde ahora es socio del PP de Mariano Rajoy.
Los naranjas son un partido "bisagra" ya ha hecho pactos regionales tanto con conservadores como con socialistas. EFE