El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, efectuó hoy su primera visita a Marruecos, un país con el que España "tiene el máximo interés en reforzar una relación importante para ambas partes", calificada de "ejemplar" por él mismo y por su colega, Salahedín Mezuar.
Dastis y su equipo llegaron al filo del mediodía a Rabat y mantuvieron una reunión en el ministerio de Exteriores, donde a continuación almorzaron junto a sus anfitriones marroquíes, en un ambiente distendido y cordial, según los asistentes.
La visita del ministro tiene como fin preparar un viaje de los Reyes de España a Marruecos, "probablemente en el segundo semestre del año" -dijo Dastis- así como una Reunión de Alto Nivel (RAN) que no se celebra desde hace dos años.
LEA TAMBIÉN: España pone lupa a sector financiero en México
El pasado lunes, el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Ajanuch, hombre próximo al rey Mohamed VI, amenazó a la UE con "consecuencias" comerciales y en la gestión de la emigración si la Unión no adoptaba una única voz en cuanto al estatus del Sáhara Occidental, que para Marruecos es simplemente "Sáhara marroquí".
Ese tono amenazante estuvo totalmente ausente, y Dastis entendió que no hay ningún riesgo de que se materialice una supuesta relajación del control migratorio de Marruecos.
"Somos conscientes de que la relación con Marruecos es multiforme, y estamos muy satisfechos de la colaboración con ellos en el tema migratorio, de seguridad y en las relaciones económicas. No creo que vayan a verse afectados", dijo Dastis a los periodistas españoles.
LEA TAMBIÉN: España en la mira del Estado Islámico
Pocas horas antes, Mezuar, en su comparecencia conjunta con Dastis, sí tuvo palabras más duras, ya no con España, sino con la UE: "Marruecos no es cualquier socio (europeo), es un socio activo y serio (que) rechazará toda digresión con respecto a la confianza construida durante muchos años, y no aceptará que se ponga en duda de una u otra forma los acuerdos firmados".
Mezuar aludía, sin citarlo, al fallo de un tribunal europeo a fines de 2015 que anulaba un acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara; en diciembre pasado, el Tribunal de Justicia Europeo invalidó el fallo pero reconoció al mismo tiempo "el estatus separado y distinto" del Sáhara y Marruecos.
Sobre la posibilidad de que ese fallo dé pie a una campaña de boicot a los productos procedentes del Sáhara, Dastis dijo que España "la está examinando con los socios europeos y con Marruecos, pero estoy seguro de que puede hallarse una solución. España tiene el máximo interés en fortalecer una relación importante para los dos países".
Con información de EFE