El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español contará en este nuevo año fiscal 2017 con un presupuesto de 1.155 millones de euros (1.230 millones de dólares), lo que supone un aumento del 3,2 % respecto a 2016.
Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentado en el Congreso español, el incremento se debe principalmente al aumento de la dotación de las cuotas para la participación en organismos internacionales.
España encaminará los ingresos de este aumento a potenciar la presencia e influencia de España en los procesos de definición de la política de paz y seguridad de las principales organizaciones internacionales, adaptándola a los nuevos desafíos en materia de terrorismo, seguridad internacional, construcción y mantenimiento de la paz.
Lea También: Ciudadanos extiende ultimátum a Rajoy por el imputado presidente de Murcia
Dos grandes líneas estratégicas definen la política exterior española la primera es la acción del Estado en el exterior y la segunda la cooperación internacional, para cuyo desarrollo se han dotado recursos presupuestarios en 2017 por importe de 1.522 millones de euros (1.620 millones de dólares), lo que supone un incremento un 3 % respecto a 2016.
El Gobierno español, liderado por el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular), prevé en sus presupuestos un crecimiento del 2,5 % del PIB, una reducción del desempleo y una recaudación fiscal récord de 200.963 millones de euros (214.015 millones de dólares).
El Gobierno ha incrementado en 2017 las partidas destinadas a sanidad (2,3%), educación (1,7 %), defensa (0,4%), agricultura, pesca y alimentación (0,3 %); investigación y desarrollo (4,1 %) y servicios sociales (4,9%); y ha disminuido las destinadas a fomento (11,6 %), cultura (0,7%) y vivienda (20,6%).
Lea también: España condena ataque terrorista en San Petersburgo
El 56 % de los fondos del presupuesto están destinados a gasto social, que aumenta el 1,7 % respecto al presupuestado para 2016 y alcanza 191.356 millones de euros (203.875 millones de dólares).
La partida más importante es la destinada a pensiones, que supone 139.647 millones de euros (148.784 millones de dólares), 4.198 millones de euros (4.472 millones de dólares) más que en 2016.
Estos presupuestos para 2017 están enmarcados, según el Gobierno, en un contexto de crecimiento económico y buscan alcanzar dos objetivos: afianzar la consolidación del crecimiento económico y de la creación de empleo, a la par que se reduce déficit y deuda pública.
Lea también: España: Explosión en cueva de Almería dejó tres muertos
El Partido Popular, que gobierna en minoría, tiene un estrecho margen para aprobar estas cuentas, y deberá negociar con el resto de fuerzas parlamentarias.
Mientras los socialistas del PSOE (principal partido en la oposición) y los izquierdistas de Unidos Podemos (segunda), rechazarán estas cuentas y presentarán ambos una enmienda a la totalidad; los liberales de Ciudadanos (tercera fuerza) ya negocian su apoyo.
El gobierno solo podrá sacar adelante su tramitación con el apoyo de los partidos nacionalistas, con los que ya negocia.
El objetivo es que el 30 de junio termine el trámite parlamentario (en Congreso y Senado) de las cuentas públicas de 2017, de manera que en julio entren en vigor.EFE