Los primeros resultados de las elecciones regionales que se han celebrado en España adelantan una victoria para los partidos que gobiernan tanto en Galicia como en el País Vasco, el conservador Partido Popular y el nacionalista PNV, respectivamente.
Con el 52 % del voto escrutado, el PP habría conseguido 42 diputados (la mayoría absoluta está en 38) en la cámara gallega, de 75 escaños.
Sin embargo, en el País Vasco, con el 86 % escrutado, los nacionalistas del PNV, con 29 escaños, necesitarán llegar a un acuerdo en el parlamento regional, también de 75 escaños, para poder seguir al frente del gobierno.
De acuerdo con estos primeros resultados, el popular Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo presidente de la Junta de Galicia, el ejecutivo regional, y el nacionalista Íñigo Urkullu podrá repetir como presidente (lehendakari) del gobierno vasco.
En Galicia, la coalición izquierdista En Marea se disputa el segundo puesto con los socialistas. Ambos tienen 14 diputados. El cuarto sería el partido nacionalista BNG, con 5 representantes.
En el País Vasco, el PNV obtendría 29 escaños, mientras que la segunda fuerza serían los independentistas de EHBildu, con 17, y la tercera, la coalición izquierdista Podemos, 11.
Por lo que se refiere a los dos grandes partidos de ámbito nacional, el PP y el PSOE, éste último ocuparía la cuarta posición, con 9 escaños y los populares la quinta con otros 9.
Unos 2,7 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos estaban convocados hoy a las urnas en unas elecciones destinadas a renovar sus Parlamentos regionales.
Sin embargo, los resultados en ambas comunidades históricas pueden tener influencia en la situación política de España, que no tiene Gobierno con competencias plenas desde hace nueve meses.
Con información de EFE