En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania el primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, aseguró hoy que su país bloqueará la entrada de Ucrania en la OTAN para evitar un ataque mundial.
El político
“Bloquearemos y vetaremos la adhesión de Ucrania a la OTAN, porque no sería otra cosa que la base para una tercera guerra mundial", indicó a un medio local el jefe del Gobierno, que se ha opuesto a que su país siga mandando armas para que Ucrania se defiende la agresión rusa.
Fico, quien se opone a que su país continúe enviando armas a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa, ha manifestado en repetidas ocasiones su oposición a la posible adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica.
A pesar de esto, ha expresado su apoyo a la entrada de Ucrania a la Unión Europea (UE) siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para todos los países.
En su próximo encuentro con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyha, en la ciudad de Úzhgorod, en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, Fico presentará un nuevo paquete de ayuda humanitaria.
Antes del cambio de gobierno el año pasado, Eslovaquia era uno de los principales defensores dentro de la UE de la entrega de ayuda militar a Ucrania.
Rusia y Ucrania
La guerra en Ucrania llega a su día número 696 desde el inicio de la invasión rusa. Rusia persiste en su presión mientras los ucranianos se mantienen en una defensa activa a pesar de la falta de municiones. En medio de esta situación, se lleva a cabo la campaña presidencial rusa que se celebrará en marzo, con la guerra de Ucrania como telón de fondo.
Por su parte la OTAN anunció que realizaría sus mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría, que reunirán a más de 90.000 soldados de los 31 países miembros. Estas maniobras tienen como objetivo fortalecer a los aliados europeos que limitan con Rusia y el flanco oriental de la Alianza, ante la creciente amenaza del país ruso tras la invasión militar de Ucrania.
Estos ejercicios se llevarán a cabo hasta mayo de este año y simularán una posible respuesta a un ataque ruso.