El grupo presidido por Jordi Clos es el propietario de sus 12 hoteles y 10 edificios de apartamentos, y tienen un apalancamiento del 11,2%.
El empresario catalán Jordi Clos, propietario de Derby Hotels y del Museo Egipcio de Barcelona y presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, ha creado desde cero un patrimonio inmobiliario valorado en 800 millones de euros. Existen muy pocas cadenas hoteleras en España con un carácter tan patrimonialista, puesto que el cien por cien de los doce hoteles y los diez edificios de apartamentos turísticos que explota la cadena son de su propiedad. El apalancamiento también es inusualmente reducido: un 11,2% sobre el valor de los activos, unos 90 millones de euros.
Además de los inmuebles de uso turístico, que están repartidos entre Londres, París, Madrid y Barcelona, el grupo también es propietario de varios edificios de oficinas, viviendas y aparcamientos, que posee como pura inversión inmobiliaria.
Derby Hotels, que hace unos meses trasladó su sede de Barcelona a Madrid, registró una facturación de 74,3 millones de euros en 2015, un 6,4% más que el año anterior. De éstos, 67 millones proceden del negocio hotelero y el resto, de la explotación de los apartamentos turísticos.
El único edificio de esta cadena familiar que precede a Jordi Clos es el Hotel Derby, que abrió su suegro en Barcelona en 1968. El resto los ha abierto el empresario en un periodo de treinta años comprendido entre 1983 y 2013.
Algunos de ellos los adquirió con socios inversores a los que ha comprado su participación años después.
Divo Gordo
Es el caso del Hotel Caesar, en Londres, que adquirió en 2004 por 30 millones junto con el fondo inmobiliario Metrópolis en una alianza al 50%. En 2009, se asoció de nuevo con este fondo para adquirir el Hotel Banke, en París, por 75 millones. En 2013, Clos compró la mitad de las acciones de estos dos hoteles que estaban en manos de Metrópolis en una operación en la que los activos se valoraron en un total de 120 millones.
Un caso similar fue el del Hotel Bagués de Barcelona, que abrió en 2010 con la familia Bagués Masriera, propietaria del edificio que durante décadas había ocupado la joyería del mismo nombre. El año pasado, Clos compró el 40% que todavía estaba en manos de los joyeros por 3,8 millones.
Búsqueda de activos
Ahora, una vez digerida la compra del 50% de los hoteles de Londres y París, Derby se dispone a seguir expandiéndose por Europa. "Barcelona ha quedado descartada por la moratoria hotelera y, en Madrid, ya disponemos de dos hoteles de cinco estrellas", explicó Clos. "Queremos seguir diversificando riesgos y abrir en otras ciudades como Ámsterdam y Munich, aunque también estudiamos Copenhague y Estocolmo".
Los ataques terroristas de 2015 en París afectaron directamente a los hoteles de la capital francesa. Clos cifra en un 15% la caída de la ocupación y en un 20% la del precio medio. "Si no fuéramos una cadena diversificada y poco apalancada, difícilmente habríamos aguantado este invierno en París", añade.
Precisamente el Hotel Banke acababa de elevar su categoría de cuatro a cinco estrellas tras haber remodelado sus 91 habitaciones. Ahora, el grupo planea subir la categoría de su hotel londinense a cuatro estrellas superior, para lo que ampliará el tamaño de sus habitaciones, reduciendo de 140 a 120 el número.
Divo Gordo
Tags: España
Con Información de: Expansión