Con un ritmo que fue de menos a más, mientras los equipos se adaptaban, la Eurocopa Francia 2016 finalizó su primera etapa de fase de grupos y sorprende el rendimiento que dejaron varias selecciones que eran candidatas a arrasar y otras que no aspiraban a nada, pero terminaron dando el batacazo del campeonato.
Esta edición quedará en la historia por ser la primera en la que participan 24 conjuntos, motivo que ha permitido la particularidad de que avancen los cuatro mejores terceros de la primera ronda; esa peculiar razón dio paso a la clasificación de "favoritos" de la categoría de Portugal, que se metió como penúltimo del Grupo F.
A esas sorpresas se suman los segundos lugares de otras potencias, como la siempre prometedora Inglaterra, que se dejó superar por Gales, y España, vigente campeona derrotada en su último partido por Croacia. A dichas novedades, que derivaron de un bajo nivel, se le sumaron actuaciones flojas de otros países fuertes, como Alemania e Italia, que si bien pasaron como primeras, se sigue esperando por su mejor rendimiento.
Sorpresas positivas
Como en toda competición de estas características, la Eurocopa 2016 arrojó desempeños sorprendentes que no estaban en los papeles, como el caso de Islandia, selección que clasificó a unos octavos de Euro por primera vez en su historia y lo hizo de forma invicta.
Divo Gordo
En una escala menor está Gales, que de la mano de Gareth Bale superó a Inglaterra y se metió como cabeza del Grupo B a la siguiente ronda.
En deuda
Más allá de los gustos y parcialidades, el fútbol es un deporte de momentos, por eso es normal que a este torneo llegaran varios combinados como "claros" favoritos por su buen nivel actual. Alemania, Francia (local), España y también aparecen, en un segundo plano, otras como Italia, Inglaterra y Bélgica, pero lo cierto es que la mayoría de estas mostró un rendimiento muy por debajo del esperado. De hecho, los ingleses y los belgas se metieron como segundos en su grupo.
Pólvora mojada
Otra característica a destacar de esta Eurocopa 2016, es el estado bajo que presentan los delanteros de los que se esperaba goles por doquier. Casos como los de Thomas Müller en Alemania, Robert Lewandowski y Zlatan Ibrahimovic con Polonia y Suecia, respectivamente, son los más destacados. El bajo nivel de este último ocasionó la eliminación en fase de grupos de los suecos, para despedirse así de su última competición internacional con su selección.
Cristiano dentro de la historia
Tras el fracaso que fue el Mundial de Brasil 2014 y el flojo arranque de esta Eurocopa 2016, se esperaba otro fracaso de Cristiano Ronaldo con Portugal, pero lo cierto es que el astro del Real Madrid marcó los dos goles que permitieron a los lusos avanzar de fase. Esos tantos también lo convirtieron en el primer jugador en la historia del torneo en marcar en cuatro ocasiones consecutivas, haciéndolo en las ediciones 2004, 2008, 2012 y 2016.
Divo Gordo
Tags: España
Con Información de: La Verdad