Ser escritor disidente en la Federación Rusa puede acarrear graves consecuencias. Una de ellas es perder la libertad de forma indefinida. Dmitri Glujovski lo sabe.
El Político
El intelectual ruso, Dmitri Glujovski, podría ser condenado hasta por 15 de años de prisión. Está acusado de haber desacreditado a las fuerzas armas del Kremlin y denunciar al presidente Vladimir Putin.
¿Quién es Dmitri Glujovski?
Es un escritor y periodista ruso, muy conocido por el éxito de la novela de ciencia ficción y fantasía post-apocalíptica, Metro 2033 y sus secuelas.
Rusia declara en búsqueda y captura al escritor Dmitri Glujovski por criticar la guerra en Ucrania https://t.co/AxDJQt4nIx
— euronews español (@euronewses) June 9, 2022
La novela está ambientada en el Metro de Moscú, donde los supervivientes se ocultan después de una guerra nuclear.
Se publicó por primera vez en 2005 en la antigua Rusia. La novela ha servido de inspiración a miles de historias, decenas de libros y varios videojuegos.
El Ministerio del Interior ruso declara a Dmitri Glujovski, autor de Metro 2033, en busca y captura.https://t.co/TSZqQYt09o pic.twitter.com/QwYGFTJeqX
— Hobby Consolas (@hobby_consolas) June 8, 2022
En contexto
La Justicia rusa inscribió ayer en su lista de personas buscadas al escritor de ciencia ficción Dmitri Glujovski.
El Ministerio del Interior de la Federación Rusa abrió un proceso penal contra el escritor, quien se enfrenta a penas de entre 10 y 15 años de cárcel, por sus críticas a Vladimir Putin.
El escritor disidente, que vive en el exilio, también criticó al Ejército ruso, tras la ofensiva lanzada en Ucrania.
En la mensajería de la red Telegram, el escritor de 42 años explicó que está acusado "de haber desacreditado a las fuerzas armadas rusas", en un mensaje publicado en Instagram. También de haber responsabilizado a Vladimir Putin por el conflicto.
Rusia ordena arresto y captura de escritor Dmitri Glujovski, autor de la novela ’Metro 2033’ https://t.co/yW1nSb3wWY
— BioBioChile (@biobio) June 7, 2022
En ese sentido, el también periodista escribió: "estoy listo para repetir lo que escribí: ¡Paren la guerra! ¡Admitan que es una guerra contra una nación entera y párenla!".
Meses atrás, Glujovski inició una campaña en la web Change, para juntar firmas contra la invasión. "¡Alto a la guerra con Ucrania!", se titula el documento. Este ya tiene más de un millón de adherentes.
Dmitri Glujovski, el escritor de 42 años. explicó que está acusado "de haber desacreditado a las fuerzas armadas rusas".#Mundo #Rusiahttps://t.co/gq0TCbB6Fw
— Unitel Bolivia (@unitelbolivia) June 7, 2022
Tolerancia cero
Todo esto ha desatado la ira de Vladimir Putin. Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero, Moscú ha aplicado un enfoque de tolerancia cero a cualquier forma de disidencia.
La represión es una de las prácticas habituales del régimen de Vladimir Putin. Sobre todo contra las protestas públicas, los medios de comunicación críticos y a las figuras de la oposición.
Pero ahora el encarcelamiento se ha convertido en el método represivo más utilizado. Una forma de neutralizar la disidencia y de intimidación.