La oleada de escasez se incrementa en Venezuela y llegó a su producto estrella: la gasolina, esa que el país con las mayores reservas petroleras del planeta presume por ser la más barata del mundo. Sin embargo, el Estado administrado por Nicolás Maduro hoy depende de las importaciones para abastecer su mercado interno.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
Esta semana, kilométricas colas de carros han colmado las principales ciudades del país ante la ausencia de las presentaciones de gasolina tanto de 91 como 95 octanos, que han presentado irregularidades con su despacho hace dos semanas.
Hasta dos horas han tenido que esperar los venezolanos para surtir los tanques de sus autos en medio de una tensa situación, que mientras la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) asegura que será solucionada, algunos dirigentes advierten que la crisis es más profunda de lo que se cree.
Sepa que…
Venezuela tiene una reserva petrolera estimada de 298.000 millones de barriles, según la Energy Information Administration. Esta cifra es mayor que las reservas de Arabia Saudita, Rusia o Irán y ocho veces más que las de Estados Unidos.
Alarmas encendidas
Iván Freites, secretario general del sindicato de petroleros y gasíferos del estado Falcón, indicó que la escasez de gasolina se debe a la caída de la producción interna y a la reducción de importaciones realizadas por el Estado debido a su falta de pago con proveedores internacionales. "Solo una refinaría produce, la de Amuay, 40.000 barriles de los 200.000″, dijo al diario La Nación.
El diputado opositor José Guerra indicó que “Pdvsa ha acumulado tanta deuda con proveedores que hasta que no se les cancele no entran despachos. Es una empresa morosa”. Informó que actualmente Venezuela importa 45.000 barriles de gasolina a 50 dólares cada uno, lo que implica un gasto anual por ese concepto de 700 millones de dólares. Para él, esta escasez de combustible era predecible: “Cuando conjugamos los tres elementos: la caída de la producción y refinación, así como las deudas de Pdvsa, tenemos la explicación de este drama nacional”.
Y como si esto no fuera suficiente, la refinería de Amuay, que pertenece al Centro de Refinación Paraguaná (CRP) del estado Falcón, sufrió un incendio menor este miércoles 22 de marzo. Sin embargo, Pdvsa informó que el suceso no generó ningún tipo de daño, por lo que la planta sigue funcionando normalmente.
“El Centro de Refinación Paraguaná, como coloso energético de la Patria, continúa produciendo combustibles con los más altos estándares de calidad, para garantizar el suministro confiable y seguro a los mercados nacional e internacional”, indicó en un comunicado oficial.
Pdvsa tiene todo "controlado"
La estatal venezolana también justificó la escasez de gasolina en el país. Su gerente de mercadeo nacional, Otto Lenin Parada, informó que por razones climáticas en el Mar Caribe hubo un retraso de varias horas en los buques importadores de combustible, aunque aclaró que la situación estaría solucionada en máximo 24 horas.
Pdvsa exhortó a la población venezolana a hacer uso responsable de la gasolina y mantener la calma para evitar los rumores “que generan un comportamiento atípico de consumo por partes de las personas que utilizan a diario nuestros combustibles”.
El vicepresidente de Pdvsa, Ysmel Serrano, también se unió a los mensajes contra los “rumores” por su cuenta de Twitter.
Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar él suministro de combustible!!
— Ysmel Serrano (@YsmelPSUV) March 22, 2017
Se han generados colas en algunas estaciones de servicio de 4 estados del País, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina!
— Ysmel Serrano (@YsmelPSUV) March 22, 2017
Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías, seguiremos redoblando el despachando hasta estabilizar la distribución!
— Ysmel Serrano (@YsmelPSUV) March 22, 2017
Desde @PDVSA hacemos un llamado a la calma y no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos del país!
— Ysmel Serrano (@YsmelPSUV) March 22, 2017
Más de 200 cisternas han salido de Planta Yagua para abastecer de gasolina las estaciones de servicio de Carabobo y Aragua @trafficVALENCIA pic.twitter.com/gYj75pbAy3
— Mercado Nacional (@PDVSA_PDV) March 22, 2017
Estaciones de servicio de la Gran Caracas están recibiendo combustible con normalidad. No te sumes a las colas innecesarias @traffiCARACAS pic.twitter.com/OpR2R1P3yL
— Mercado Nacional (@PDVSA_PDV) March 22, 2017
#PDVSA asegura el suministro oportuno y confiable de gasolina en las Estaciones de Servicio de la Región Capital #CombustibleGarantizado
— Mercado Nacional (@PDVSA_PDV) March 23, 2017
Sin embargo, las quejas abundaron durante toda esta semana por las redes sociales. Muchos venezolanos drenaron por Twitter su indignación ante el hecho de no tener gasolina en un país petrolero.
Mas de 300 vehículos en cola para surtirse de gasolina en E/S ubicada en Fuerte Paramacay #Naguanagua #Carabobo vía @VENPRENSA @ReporteYa pic.twitter.com/5mWhGkZny1
— Billy Castro ♊️ (@Birrilly) March 22, 2017
Llevo una hora haciendo cola en La Florida en Ccs para poner gasolina: pic.twitter.com/1MPatho7lM
— Pedro Luis Flores (@pedroluisflores) March 22, 2017
La sarna regresa, no se consigue gasolina pero Eslovenia apoya a Maduro frente a la Carta Democrática. Otro éxito de la revolución!
— Leopoldo Castillo (@elcitizen) March 22, 2017
Dentro de poco el gobierno anuncia q la gasolina la van a distribuir los Clap
y pensar que pdvsa no la pueden Expropiar ?
— ErPinguinoHDP ? (@HDPY0) March 22, 2017
Colas por todos lados por falta de gasolina y pa completar un incendio en la refinería de Amuay. La ineptitud chavista en su apogeo
— Enrique (@jenric7) March 22, 2017
Y esto como hay que llamarlo: GUERRA de la gasolina?. Este es el régimen de la "revolución bonita"? pic.twitter.com/fKc7P7UefO
— Napoleón Bravo (@napoleonbravo) March 22, 2017