Decenas de hombres armados atacaron hoy una cárcel en la provincia filipina de Cotabato Norte, de la que huyeron 158 reclusos, incidente en el que murió un guardia, según indican informaciones procedentes de ese lugar.
Los más de 100 asaltantes dominaron a quienes cuidaban la prisión, situada en el distrito de Kidapawan, lo que permitió a los presos darse a la fuga, en medio de un enfrentamiento de más de una hora y a lo que siguió una operación de búsqueda y captura por la que se reportan seis muertos.
El jefe del centro penitenciario provincial, Peter Bonggat, confirmó la cifra de escapados y añadió que todo estaba bien preparado, de acuerdo con los reportes de prensa.
Precisó que el ataque fue realizado alrededor de las 01:00 hora local por un grupo antes vinculado al Frente Moro de Liberación Islámica para rescatar a sus hombres.
El asalto de hoy no es el primero contra la cárcel de Amas. En febrero de 2007 un grupo armado la atacó y liberó a 49 reclusos.
Además, en agosto pasado, el grupo Maute, al que se le vincula con el Estado Islámico, ejecutó una acción similar en la ciudad de Marawi por la que se fugaron ocho presos.
En la meridional región de Mindanao, donde se ubica la mencionada provincia, operan grupos separatistas desde hace décadas, conflicto que acumula miles de muertos.
Con información de Prensa Latina