Suiza podría estar pensando en replantear su sistema de beneficio a los banqueros tras una serie de escándalos en Credit Suisse; empresa que ha sufrido grandes pérdidas tras el colapso de la family office Archegos.
El Político
La discusión entre los legisladores sobre multas a los banqueros parece estar sobre la mesa luego de la destrucción de miles de millones de inversiones de clientes respaldadas por el financiero británico Greensill; hecho que junto a la caída de Credit Suisse han enfurecido a los reguladores de Suiza.
Esto abre un debate sobre una posible reforma bancaria que se centraría en finalizar el régimen de de laissez-faire; en el cual no es posible multar a los banqueros.
"Los directores de los bancos no se responsabilizan de sus acciones porque no es necesario. No hay sanciones reales por mala gestión", dijo Gerhard Andrey, un miembro verde del parlamento suizo, citado por la agencia de noticias Reuters.
Reforma en la legislación suiza
Origen del debate
La discusión sobre cambios en la legislación inició luego de que Credit Suisse perdiera más de 5 mil millones de dólares por el colapso de la oficina familiar Archegos. Tras este hecho, la empresa de servicios financieros enfrentó un aluvión de acciones legales por más de 10 mil millones de dólares de inversiones de clientes vinculadas a Greensill.
Un portavoz del banco dijo, citado por Reuters, que su junta directiva había iniciado investigaciones que "reflejarían las consecuencias más amplias" de esos eventos; y agregó que había realizado cambios administrativos en la banca de inversión y los controles de riesgo.
A pesar de más de 15 mil millones de dólares en amortizaciones y multas en Credit Suisse y múltiples escándalos, Finma ha luchado por controlar al banco y los accionistas disidentes tampoco lograron destituir a su presidente antes de que se retirara este año.
Sin embargo, es probable que cualquier reforma encuentre resistencia. La Asociación Bancaria Suiza dijo que la supervisión actual era "bien equilibrada" y rigurosa y que cualquier mejora debería tener en cuenta las "peculiaridades" de la banca suiza.
Lee también: