Este fin de semana hubo un nuevo escándalo en Europa. Esta vez no se trató de la pandemia del covid-19, sino de una denuncia que difundieron medios de comunicación de alemanes y daneses que involucra a Estados Unidos, ahora muchos se preguntan: ¿Colaboró Dinamarca con EE.UU. para espiar a Angela Merkel?
El Político
El pasado domingo, diversos portales de Alemania y Dinamarca inquietaron a Europa…
Los medios informaron que el Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca colaboró con Estados Unidos para espiar a dirigentes políticos europeos; entre otros la canciller de Alemania, Angela Merkel, reportó BBC.
La siguiente pregunta es: ¿Cuándo fueron espiados los políticos europeos por EE.UU. y Dinamarca? La respuesta también impacto: Entre 2012 y 2014.
¿Cuáles fueron los países espiados por Dinamarca y EE.UU.?
Según la información difundida por los diferentes medios de comunicación, el Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) del país nórdico colaboró con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) en la recopilación de información clave de los políticos europeos, detalló BBC.
Entre los políticos espiados por EE.UU. y Dinamarca, están funcionarios de Alemania, Francia, Noruega y Suecia.
El gobierno alemán ¿Qué opina del espionaje de Dinamarca y EE.UU.?
Por su parte, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y un vocero de Ángela Merkel declararon no conocer que agentes del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca los espiara hasta que leyeron la publicación de la cadena DR.
Según el reportaje de DR, "la NSA accedió a los mensajes de texto y las conversaciones telefónicas de varias personalidades al intervenir cables daneses de conexión a internet en colaboración con el servicio de inteligencia de Dinamarca", detalló BBC.
Esta red de espionaje fue llamada “Operación Dunhammer”. El reportaje explicó que los espías estadounidenses obtuvieron información de los políticos europeos a través de la intervención de sus números telefónicos.
La cadena danesa DR entrevistó a nueve fuentes distintas. Todas aseguraron haber tenido acceso a información confidencial del FE.
¿Quién espió a quién?
Al parecer no solamente espiaron a la canciller alemana, Angela Merkel. Otro de los políticos espiados fue el ministro de Exteriores alemán de esos años, Frank-Walter Steinmeier.
Otro de los espiados fue Peer Steinbrück, en ese momento era el líder de la oposición en Alemania.
Al ser consultado por los medios alemanes sobre el espionaje realizado por EE.UU. y Dinamarca, Steinbrück declaró: “Políticamente, veo esto como un escándalo”.
Por su parte, el actual ministro de Defensa de Dinamarca, Trine Bramsen, afirmó que “las escuchas sistemáticas a aliados cercanos son inaceptables”.
Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó: “Esto no es aceptable entre aliados, y menos entre aliados y socios europeos”.
“No hay espacio para las sospechas entre nosotros. Es por eso por lo que estamos esperando una clarificación completa. Le pedimos a daneses y estadounidenses que aporten toda la información sobre estas revelaciones y estos hechos pasados”, aseveró Macron.
El primer ministro de Noruega, Erna Solberg expresó a la cadena pública NRK :
“Es inaceptable que países tienen una estrecha cooperación como aliados sientan la necesidad de espiarse unos a otros”.
La opinión de Ángela Merkle
Luego de conversar en cumbre binacional -a través de una videoconferencia -con su homólogo francés Angela Merkel suscribió sus palabras y comentó: “Solo puedo estar de acuerdo”.
Merkle aseguró que está tranquila debido a las declaraciones del actual ministro de Defensa de Dinamarca, quien condenó el espionaje.
“Aparte de que aclaremos los hechos, este es un buen punto de partida para llegar a relaciones que estén verdaderamente basadas en la confianza mutua”, afirmó la canciller alemana.
¿Y que dice FE de Dinamarca y la NSA de EE.UU.?
Hasta el momento, ni el FE de Dinamarca ni la NSA estadounidense han declarado sobre este espionaje.
Edward Snowden… ¡Apareció!
No podemos olvidar a Edward Snowden. El ex espía radicado en Rusia acusó al primer mandatario de EE.UU., Joe Biden, de estar “profundamente implicado en este escándalo desde la primera vez”.
Y si se pregunta: ¿Cuál es el motivo de la acusación de Snowden?
Es muy sencillo, entre 2012 y 2014, Joe Biden era el vicepresidente de Estados Unidos, y era la época es que espiaban a los políticos europeos.
“Debería haber una reclamación explícita de que se haga todo público no solo desde Dinamarca, sino desde su aliado más fuerte también”, escribió Snowden en Twitter.
Definitivamente, esta noticia seguirá en desarrollo.