Los escándalos de Podemos no cesan. Existen pruebas que este partido fue creado gracias al financiamiento de Hugo Chávez y de otras dictaduras a través de la Fundación CEPS. El último escándalo fue el uso de una asesora del partido morado como niñera de los hijos de Pablo Iglesias, cuyos servicios fueron pagados por el estado. Por ello la justicia española cerca a Podemos, ya tienen 8 causas abiertas por corrupción. ¡Te damos los detalles!
El Político
España está indignada con Pablo Iglesias. Ya que crea escándalos -donde no existen- para socavar a la corona Española y tapar sus propios actos de corrupción.
La más reciente jarana fue unirse a un grupo de Podemos para acusar -con mentiras- a las infantas de abuso de poder cuando fueron a Emiratos Árabes a ver a su padre.
Según Iglesias, Miquel Octavi Iceta, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, las hijas del Rey Emérito se fueron a otro país para "no hacer la cola" y habían usado su puesto en la monarquía española para vacunarse.
Usó a las infantas para esconder el verdadero escándalo: su asesora-niñera
La realidad es que Elena y Cristina no son parte de la Familia Real desde 2014. La menor vive en Suiza desde hace años. Ellas pagaron sus pasajes para Emiratos Árabes, tenían que vacunarse para tener el pasaporte sanitario y poder ingresar a ese país y visitar a su padre, el Rey emérito, Juan Carlos I.
Esto implica que no les quitaron las vacunas a ningún español. Tampoco se saltaron la fila, y le ahorraron a España dos vacunas.
Adicionalmente, para muchos españoles, Pablo Iglesias montó esa tramoya para esconder el verdadero escándalo. Que una asesora de Podemos era la niñera de sus tres hijos y era pagada con altas suma por el gobierno.
Iglesias: entre escándalos y follones
El partido morado -cuyo líder es el vicepresidente del Gobierno- tiene 8 causas abiertas por corrupción ante la justicia de España.
Entre ellas destacan: El uso de una asesora de Podemos como niñera de los hijos de Iglesias y Montero, el uso fraudulento de la Caja de Solidaridad del partido, grandes aumentos salariales a dirigentes, desvío de fondos a plataformas afines y pagos a una consultora mexicana por servicios presuntamente no prestados, detalló Voz Populi.
Además de Iglesias, estas causas judiciales afectan a otros destacados líderes del partido morado. Cómo su cofundador Juan Carlos Monedero, quien tendrá que declarar la semana que viene como imputado por el presunto cobro de una factura falsa.
Otro de los involucrado es la mano derecha de Iglesias en Podemos y en la Vicepresidencia, su responsable de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, reportó Voz Populi.
Se complica el Caso Neurona
El conocido Caso Neurona, se está complicando desde julio del 2020. Época en que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, decidió imputar al partido como persona jurídica.
Lo que investiga principalmente el juez Escalonilla es el pago de 363.000 euros de las subvenciones públicas a la consultora mexicana Neurona. Supuestamente para hacer contenido electoral en las elecciones generales de abril de 2019.
Escalonilla duda que esos trabajos realmente se realizaron. La Fiscalía de Madrid y el Tribunal de Cuentas tampoco creen que ese contenido electoral se haya realizado.
Mientras más investiga, más se complica el caso Neurona
Mientras el magistrado más investiga, el caso Neurona se complica más para Podemos. Neurona es una firma que solo trabaja para líderes de izquierdas, principalmente en Latinoamérica. Su director es César Hernández Paredes, quien según internet es muy amigo de Monedero, aseveró Voz Populi.
La suma total de pagos a Neurona fue de 430.000 euros. El contrato se firmó después de las elecciones dew 2019.
El juez cree que se creó ad hoc una sociedad de la consultora en España para canalizar los pagos sin que existan la constancia de los supuestos trabajos que realizó. Además, parte de ese dinero acabó en otra empresa mexicana que es investigada.
Exabogados de Podemos denuncian al partido
Esta investigación empezó gracias a las denuncias de dos extrabajadores del partido. Son los ex abogados de la formación, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, ambos despedidos a principios de 2020. El primero fue cesado bajo la acusación de haber acosado sexualmente de una compañera.
La denuncia fue archivada en los tribunales. Pero José Manuel Calvente fue indemnizado por despido improcedente y ahora prepara una demanda contra Pablo Iglesias por atentar a su honor.
Mientras, Mónica Carmona era la responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, una especie de auditora encargada de investigar irregularidades internas.
Ambos alegan que fueron cesados cuando hallaron multitud de indicios de corrupción. El propio juez, en uno de sus muchos autos puso de relieve el problema que tienen los dirigentes de Podemos con la ética del cumplimiento de las normas a partir del trato que les dieron a ambos.
Estas averiguaciones también las lleva el Juzgado de Escalonilla. Algunas de las denuncias como las obras de la sede del partido o una relación similar a la de Neurona con otra firma portuguesa se archivaron. Pero otras siguen vivas desde el principio.
Aprobación de incrementos salariales en el partido
Es el caso de la aprobación de incrementos salariales en el partido, unos hechos por los que está investigada la gerente del partido, Esther Val, y el responsable financiero, Daniel de Frutos.
En su declaración ante el juez, De Frutos dijo que por los resultados que tuvieron en las elecciones, había menos gente de finanzas en otros territorios, a él le tocaba “hacer más responsabilidades y se aplican estos complementos que están solo durante el ejercicio de tu función”.
“Tanto Daniel de Frutos como yo tenemos a muchos efectos poder de representación. Eso no lo tiene nadie más en el partido excepto Daniel de Frutos y yo.
Por lo tanto, formamos parte del núcleo de representantes del partido. En base a eso implemento ese plus de coordinación y además lo anejo al cargo”, dijo la gerente en una declaración a la que tuvo acceso este periódico.
¿Llegará la justicia a condenar a Podemos si se confirman todos estos actos de corrupción?, ¿Pablo Iglesias dar{a explicaciones? Solo nos queda esperar para conocer el desenlace de esta novela española.