La operación“Carne Débil”, revelada por la Policía Federal de Brasil, ha encendido las alarmas internacionales. La investigación que confirma la adulteración y el maquillaje de la carne tanto bovina como aviar, por parte de empresas brasileñas, compromete la reputación del mayor exportador de carnes en el mundo y pone en riesgo su comercio con 150 países.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
Un total de 38 personas detenidas, 33 funcionarios despedidos y 25 órdenes de captura contra empleados públicos ha dejado lo que se catalogó como la investigación policial más importante en la historia del país, que demostró cómo las principales productoras nacionales de carnes adulteraron con productos químicos carnes “podridas” o no aptas para el consumo humano y cómo se generó una red de sobornos para permitir semejante práctica.
Brasil, que vende 5.500 millones de dólares en carne de res y 6.500 millones de dólares en pollo, comprometería el 7,2% de sus exportaciones. Lógicamente, las principales reacciones de sus aliados comerciales no han sido positivas, con todo y que el presidente Michel Temer invitó a los embajadores de países de la Unión Europea, China y Estados Unidos a cenar en una "churrasquería" brasileña para garantizar la calidad de la carne nacional.
Chile
Chile anunció este lunes la suspensión de la importación de productos cárnicos brasileños como “medida de precaución”.
El ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, informó que “el cierre del mercado brasileño de carne es temporal, hasta que ellos informen si hay frigoríficos autorizados” para enviar al país austral.
Sin embargo, su homólogo brasileño, Blairo Maggi, amenazó con “tener una reacción más fuerte con Chile para proteger el mercado brasileño” si decide cerrarse a la importación de carne.
México
El gobierno mexicano también decidió cerrar sus puertas a las carnes brasileñas. Actualmente, la nación centroamericana no importa carne de bovino de cerdo, pero sí carne refrigerada, congelada, deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces.
“De las granjas certificadas que exportan de Brasil hacia México solamente una es la que apareció dentro del problema, aun así estamos trabajando con Senasica para revisar puntualmente cada uno de los embarques con tiempo, se está viendo si se hace desde salida, para poder ver que la carne que venga sea en perfecto estado y que no corra ningún riesgo para el consumidor”, explicó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía mexicana.
Venezuela
Venezuela es el principal importador de pollo brasileño en América Latina y el Caribe, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil publicados en 2016.
Aunque dos de los frigoríficos investigados por la autoridad brasileña, JBS y BRFood, mantienen relación con La Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro no ha emitido comunicado alguno sobre posibles consecuencias negativas.
Argentina
Mayor control sanitario sobre la importación de productos de carne provenientes de Brasil fue la respuesta del gobierno argentino.
"Ante esta situación el organismo (de sanidad) ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil", informó el Ministerio de Agroindustria de Argentina en un comunicado.
Jorge Dillon, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), explicó en qué consiste un control mayor. "Vamos a tomar una gran cantidad de muestras en cada contenedor. Nuestra misión es garantizar la salud de la población. Hay que considerar que la carne congelada, que es la que importamos desde Brasil, es muy difícil de adulterar”, dijo al diario Clarín.
Uruguay
El gobierno uruguayo suspendió a las tres plantas brasileñas que exportan al país y que están involucradas en el escándalo. Así lo informó este miércoles su Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
“La población uruguaya puede consumir con absoluta tranquilidad los productos de origen animal (bovino, aviar y suino) procedentes de Brasil que están en plaza, porque en los últimos dos años las importaciones realizadas no provienen de ninguno de los establecimientos involucrados en este hecho delictivo”, aseguró el ministro Tabaré Aguerre.
Hong Kong
Hong Kong también prefirió prevenir y suspendió inmediatamente la importación de carne brasileña. Su Autoridad de Seguridad Alimentaria (CFS) anunció la suspensión de importación de carne congelada y de pollos “en nombre de prudencia”.
Corea del Sur
Más de 80% de las 107.400 toneladas de pollo que importó Corea del Sur en 2016 provenía de Brasil, y casi la mitad de ellas fueron enviadas por BRF, una de las plantas investigadas.
Por esta razón, la nación asiática suspendió las importaciones de carne brasileña y reforzará las inspecciones sobre estos productos. Ahora pedirá a los proveedores un certificado sanitario emitido por el gobierno brasileño.
Unión Europea
La Comisión Europea solicitó este lunes a Brasil que retire inmediatamente de la lista de exportadores autorizados para Europa a los frigoríficos involucrados en el escándalo.
"Hemos pedido a Brasil que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE", dijo a los periodistas el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.