Muchos políticos en EEUU están convencidos de que la manera de llegar hasta el electorado es por vía de la red TikTok.
Gustavo Márquez / El Político
Lo que en un principio era considerada una red para hacer video de bailes, para entretenerse y hacer grabaciones divertidas, se ha convertido en una herramienta política muy poderosa. Pues la capacidad persuasiva de la red TikTok es indudable.
Sobre todo a la hora de intentar conectarse con el público elector más joven, la red TikTok ofrece un puente directo con esa audiencia. Precisamente por aplicar un lenguaje que la juventud entiende y con el cual se identifica. Es decir, una red social altamente popular de videos, y mensajes con un lenguaje audiovisual atractivo.
Pero no se tata de un descubrimiento. Ya el uso de redes sociales en campañas electorales es una tradición. Se sabe que su uso puede influir en la intención de votos de los electores. Incluso, se ha evidenciado el poder que pueden tener los mensajes en las redes sociales a la hora de tomar decisiones, no solo electorales, sino en la elección de una marca al compra, o probar determinados productos. Pues la influencia de las redes sociales en política es una herramienta prestada del mercadeo, con un éxito enorme.
TikTok prohibirá a políticos y partidos usar la plataforma para recaudar fondos. Lo anuncia mes y medio antes de las elecciones generales en EEUU. ¿Por qué no hacer lo mismo cuando haya comicios en otros países?
Vía @kellymakena. https://t.co/flHLlB6rNH
— Carles Planas Bou (@carlesplb) September 21, 2022
Uso y abuso de las redes sociales
Pero las redes sociales arrastran un problema, que las persigue desde hace tiempo. Pues su uso no siempre fue responsable. Por el contrario, las redes sociales se han convertido es santuario para las fake news o noticias falsas.
Son innumerables las veces que las redes sociales visibilizaron campañas con objetivos muy claros, pero alimentadas con información tergiversada, manipulada, o falsa. Esto solo ha desencadenado una creciente desconfianza hacia las redes sociales.
Pero en importante destacar que las redes sociales no son medios de comunicación propiamente dichos. Ya que estos se han ganado su prestigio a pulso, así como su credibilidad, gracias al manejo responsable de la información. Cosa que no pasa en las redes sociales, que son canales de información, y no medios del todo confiables.
Facebook estuvo haciendo campaña contra TikTok en EEUU: contrató una empresa para que instale noticias y editoriales en diarios locales y regionales.
La empresa (Targeted Victory) se dedica a hacer esto mismo para campañas políticas republicanas.https://t.co/VLdOwAQITV— Nawu ~ ¿Y Tehuel? (@Nawelo_) March 30, 2022
El poder de la persuasión
Las estadísticas indican que TikTok es la red preferida por dos tercios de los jóvenes en EEUU. Se tata de la aplicación con más descargas en el planeta. También es el segundo sitio digital más visitado del mundo, después de Google.
Los estrategas políticos conocen esta realidad. De allí que cada vez más se utilicen los mensajes en redes sociales. Pues es lo que mayormente consume el adolescente, no solo en EEUU, sino en la mayoría de los países donde las redes sociales han encontrado sus nichos de mercado.
Pues las redes sociales ayudan a alimentar las matrices de opinión. Y en el territorio de la política su aporte puede inclinar la balanza de manera radical hacia un candidato en particular. Por lo que los políticos —sobre todo los tradicionales— han tenido que aprender a manejar el lenguaje de las redes sociales, y sobre todo el formato audiovisual de TikTok, para captar audiencias.
TikTok adopta medidas para frenar desinformación antes de elecciones en EEUU https://t.co/71yxrjaNRz pic.twitter.com/PEX3tGZjHQ
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 5, 2020
No todo es malo
El uso de TikTok como herramienta de persuasión política es tan importante para los políticos, que apareció en la escena política el portal Tok the Vote, creado por Colton Hess. Se trata de un esfuerzo de información confiable, para el registro y participación de electores en 2020. La iniciativa tuvo mucho éxito, pues llegó a decenas de millones de jóvenes en edad de votar.
En cuanto al uso de TikTok en el terreno político, la compañía china ha comentado que trabaja para controlar el acceso a información falsa o dañina. En este sentido, han desarrollado un centro electoral, para apoyar al electorado en EEUU, a ubicar información confirmada y correcta sobre las elecciones propiamente dichas, así como los centros de votación y los candidatos, para las elecciones en EEUU.
Otras redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, también son objeto de atención por parte de los estrategas electorales. Pero han tenido que enfrentar, al igual que en TikTok, la desconfianza de sus usuarios, por el uso y abuso de información manipulada.
TikTok combate información engañosa antes de las elecciones intermedias en #EEUU
— CARLOS PÓLIT FAGGIONI (@polit_faggioni) August 18, 2022
En resumen
Así como la población joven es manipulable, también es de hacer notar que ha aumentado la masa crítica entre los electores jóvenes. Quienes son más cuidadosos a la hora de filtra la información que les llega por redes sociales.
Las campañas políticas —además— aprovechan el calor electoral, la euforia, para aumentar su grado de manipulación. Pues al estar bajo influencia de emociones, los electores son más manipulables, según nos indica la neurolingüística.
Precisamente, un informe publicado recientemente por la Universidad de Nueva York, reveló que la mayoría de las redes sociales habían sido utilizadas para dispersar informaciones falsas sobre las elecciones de 2020, donde resultó derrotado Donald Trump. También se ha manipulado erróneamente con información tergiversada, en temas como la Covid 19, el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, así como el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania.
El poder de #TikTok.
El poder que tiene esta aplicación, será determinante para muchas cosas; desde ya, las elecciones próximas en EEUU pasaran por mensajes que se hagan en esta red social.
El poder d @Facebook es sombra de lo que era hace unos años.#BlackLivesMatter pic.twitter.com/7OqSFdwBA2
— Walter Aparicio (@WalterAparicio) May 30, 2020