Adivinar el futuro está fuera de nuestras posibilidades. Pero si nos basamos en el análisis de datos, se podría decir que hay una alta probabilidad de que en el año 2023 haya una recesión.
El Político
Esto es, un fuerte descenso de actividad comercial e industrial, que afecta a los salarios, el empleo y distintos ámbitos de la economía.
El indicador que predijo todas esas crisis es "la inversión de la curva de tipos". Este dato surge de la comparación del bono del Tesoro de Estados Unidos en un plazo de 10 y 2 años.
Cuando el índice se ubica en negativo, entonces se avecina una recesión. Algo que podría darse de nuevo en 2023, puesto que actualmente este cálculo está muy cerca de la línea de cero.
La recesión de 2023 sería la peor en 40 años
La recesión y alta subida de precios nos trae un escenario negativo que no se ha visto desde la década de 1980.
La inflación que actualmente está atravesando Estados Unidos es la más grande que ha tenido en los últimos 30 años.
"El alto endeudamiento de los países occidentales, cuyos gobiernos han gastado muy por encima de sus posibilidades en los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, nos lleva a una situación que reúne lo peor de la crisis de deuda de 2012 con la crisis inmobiliaria y financiera de 2008″.
Es por eso que podría tratarse de la próxima gran crisis económica a nivel global, dado que los problemas financieros de Estados Unidos impactan en el mundo por su alta actividad económica.
Una situación que podría incentivarse con la guerra que inició Rusia contra Ucrania, con amenaza de atacar a cualquier otro país que se ponga en su contra.