La banda venezolana, Tren de Aragua, ha estado activa en EE.UU desde 2021, y la policía cree que han actuado en Dakota del Norte y del Sur.
Por Valley News Live – Traducción El Político
A principios de noviembre, la policía de West Fargo arrestó a Henry Theis, de 25 años, después de una alcabala a las afueras del Gate City Bank en West Fargo. Fue detenido por tener una luz trasera apagada, pero fue arrestado por delito grave de robo.
«Durante ese control de tráfico, [el agente] empieza a hablar con el individuo, que está aquí ilegalmente, que no es ciudadano de Estados Unidos. Mientras le interroga, acaba descubriendo que había más de 24.000 dólares en efectivo en su vehículo», dijo Pete Neilsen, Jefe de Policía de West Fargo.
Tras investigar más a fondo, la policía dice que Theis les dijo que no era de Estados Unidos. El jefe Nielsen declinó la solicitud de Valley News Live para una entrevista hoy, pero se sentó la semana pasada en el Jay Thomas Show. El Jefe Nielsen habló con Thomas sobre este robo llamado jack-potting.
«¿Consiguieron una clave para piratear los cajeros automáticos, y luego utilizó un virus desde un ordenador para que diera el dinero? Eso sí que es sofisticado», dijo Jay Thomas, presentador de radio entre semana.
Según los documentos judiciales, la policía encontró múltiples objetos, dos mascarillas, guantes negros de látex y un teclado de ordenador en el suelo del asiento del copiloto con varios cables y alambres expuestos.
Además, en el vehículo de Theis se localizaron miles de dólares en efectivo. Cuando se le preguntó si este robo estaba relacionado con una banda mucho mayor de Venezuela, el jefe Nielsen lo mencionó en un momento de la conversación.
«Hay tantos lugares diferentes en los que se ha identificado su presencia; es tan aleatorio; están en todas partes», dijo Nielsen.
¿Y ahora qué? El jefe Nielsen dice que se investigara a un nivel superior.
«Cuando tienes a alguien que entra en tu comunidad y roba 150.000 dólares, y es un extranjero ilegal, y luego se va. Uno pensaría que los federales intervendrían y dirían: «Sabes, me voy a encargar de éste», dijo Nielsen.
Las declaraciones de Theis llevaron a la captura de otros dos venezolanos, Jefferson Adrian Rodríguez-Quintero y Ryber Sánchez, en el condado de Codington, Dakota del Sur. Además, Theis reveló la existencia de otro grupo de venezolanos ejecutando el mismo esquema en la región.
El caso refuerza las preocupaciones sobre la expansión de actividades criminales transnacionales vinculadas a la banda Tren de Aragua en Estados Unidos.