Las fuerzas iraníes se apoderaron de otro petrolero en el Estrecho de Ormuz, de importancia estratégica, marcando el último de una serie de incautaciones y ataques contra embarcaciones comerciales que navegan en las sensibles aguas del Golfo.
El Político
La Marina de los EE. UU. informó que el 3 de mayo, alrededor de las 6:20 am hora local, el anker Niovi , un transportador de crudo muy grande (VLCC) con bandera de Panamá, fue interceptado y capturado por la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) como pasaba por el Estrecho de Ormuz. El petrolero, que no transportaba petróleo en ese momento, había partido de Dubái y se dirigía al puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.
Según la Marina de los EE. UU., una docena de embarcaciones de ataque rápido IRGCN invadieron el estrecho medio de Niovi , lo que obligó a la embarcación a cambiar de rumbo y dirigirse hacia las aguas territoriales iraníes cerca de Bandar ‘Abbas, Irán. El video de la incautación está a continuación:
On May 3 at approximately 6:20 a.m. local time, Panama-flagged oil tanker Niovi was seized by Iran’s Islamic Revolutionary Guard Corps Navy (IRGCN) while transiting the Strait of Hormuz.
See video & link to statement below ⬇️https://t.co/sdyxYmAQtO pic.twitter.com/0QcHUwM1Ks
— U.S. Naval Forces Central Command/U.S. 5th Fleet (@US5thFleet) May 3, 2023
Los datos de Equasis muestran que Niovi es propiedad y está administrado por afiliados de Smart Tankers, Inc., con sede en Grecia.
TankerTrackers.com rastreó al Niovi hasta un fondeadero en las islas Larak/Qeshm frente a la costa de Irán.