En la ciudad de Baltimore en EE.UU., una planta productora dañó 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 luego de un error humano,
El Político
Todo ocurrió en una planta operada por la empresa Emergent BioSolutions. Esta compañía se asoció con Johnson & Johnson y AstraZeneca para manufacturar vacunas de ambas farmacéuticas contra el coronavirus de Wuhan.
Los 15 millones de dosis se arruinaron luego de que trabajadores de la planta combinaron accidentalmente los ingredientes incorrectos reportó The New York Times.
Consecuencias del error humano
Afortunadamente en la empresa se dieron cuenta del error. Las consecuencias es que habrá un retraso en el envío de vacunas de Johnson & Johnson a los diferentes estados de EE.UU. Mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) da su informe sobre lo sucedido.
Problema identificado y abordado
Por su parte, la empresa Johnson & Johnson emitió un comunicado en el que aseguró que el problema fue identificado y abordado con la planta. Además de compartirlo con la FDA, indicó Telemundo.
Control de calidad identificó el lote
"Nuestro proceso de control de calidad identificó un lote de fármacos que no cumplía con los estándares de calidad en Emergent Biosolutions, un sitio que aún no está autorizado para fabricar fármacos para nuestra vacuna contra el COVID-19", aseveró la farmacéutica.
"Este lote nunca llegó a las etapas de llenado y acabado de nuestro proceso de fabricación", detalló Johnson & Johnson.
Nunca salió de la fábrica
Como explicó la farmacéutica, el lote afectado nunca se llegó a enviar a los diferentes estados. Por ende, no existe ningún peligro con las dosis que están siendo administradas actualmente en clínicas y farmacias en Estados Unidos, Estas vacunas contra el COVID-19 fueron fabricadas en los Países Bajos, detalló The New York Times.
¿Afectará la meta de Joe Biden?
Los expertos aseveran que esperan que estas 15 millones de vacunas dañadas no afecte la meta del presidente, Joe Biden.
Recordemos que el actual inquilino de la Casa Blanca espera administrar 200 millones de dosis antes del 1 de mayo del 2021.
Y… ¿la cadena de suministro?
Al parecer, lo que si afectará las 15 millones de vacunas dañadas contra el COVID-19 es la cadena de suministro. Pues se suponía que todos los envíos de esta vacuna serían realizados desde la planta de Baltimore durante este mes de abril.
Cabe destacar, que este error significa un tropiezo importante para Johnson & Johnson, pues se trata de la primera vacuna contra el cornavirus de solo una dosis y los funcionarios federales habían expresado confianza en que ayudaría a agilizar la inmunización en Estados Unidos.