Un error de codificación prevenible – que pasó desapercibido por el Departamento de Transporte de Florida durante 15 meses – significó que el valor de las transacciones de peaje de un millón de dólares no se facturaron correctamente a los conductores en la I-595 en el Condado de Broward.
El Político
El costoso error es el último de una agencia que ha soportado 475 días de problemas de peaje hasta ahora, que se remonta a una actualización fallida del sistema en junio de 2018.
La Política de Florida ha confirmado que el FDOT no cobró los peajes de más de un millón de viajes en los carriles expresos reversibles de la I-595, el resultado de que la agencia no se dio cuenta de que se trataba de transacciones con marca de tiempo en Tiempo Universal Coordinado (UTC), en lugar de Tiempo Estándar del Este (EST).
Como resultado, el sistema SunPass -que se suponía que funcionaría mejor que antes de la actualización- no reconoció que los carriles reversibles estaban abiertos y activos durante sus horas más ocupadas.
Un portavoz del FDOT dijo que el problema se corrigió poco después de que se descubriera la semana pasada y que no se cobrarán peajes a los conductores de la I-595 retroactivamente. La agencia también señaló que «los contribuyentes no se ven afectados por ninguna pérdida (de peaje)», ya que el presupuesto de las carreteras de peaje de Florida se basa en el cobro de derechos de uso.
SunPass Saga continúa
Mientras que el error del millón de dólares de la I-595 erró a favor de los clientes, los conductores siguen descubriendo otros cargos cuestionables de SunPass que les cuestan dinero. Los problemas están forzando al FDOT y a su contratista, Conduent, a emitir miles de dólares en correcciones de cuentas a los clientes todos los días.
Nuevas cifras, que acaban de llegar a Florida Politics, revelan la afluencia de problemas de clientes que surgieron a principios de este año y que apenas han disminuido. FDOT emitió más de 17,000 correcciones de cuenta este agosto, menos de las más de 23,000 del mes anterior, pero aproximadamente 2600 por ciento más que la agencia emitida en agosto de 2018, cuando el SunPass Saga estaba recién comenzando.
El FDOT ha hecho un promedio de 16,848 correcciones por mes en 2019, a medida que más y más clientes descubren cargos cuestionables en sus cuentas.
En comparación, la Central Florida Expressway Authority (CFX), que se retiró de la consolidación del sistema SunPass antes de su ejecución, procesa alrededor del 50 por ciento de las transacciones de peaje como FDOT, pero ha tenido que emitir sólo el 5 por ciento del número de correcciones de EPass en 2019.
EPass también ha visto un gran aumento de nuevas inscripciones, ya que los clientes frustrados abandonan sus transpondedores SunPass por una alternativa con menos problemas y más interoperabilidad en todo el país.
FDOT afirma una tasa de precisión del 99,5 por ciento en su peaje, pero eso todavía deja decenas de miles de errores al día – millones al año – la mayoría de los cuales pasarán desapercibidos para los conductores. Según el acuerdo de usuario de SunPass, son los conductores – no el estado – los responsables de la exactitud de sus facturas.
Algunos de los problemas de precisión del FDOT están ligados a las cuentas de peaje por matrícula (TBP), donde los caracteres de una matrícula son malinterpretados por las computadoras o por los empleados que revisan el video de las transacciones. La agencia ha tenido tantos problemas con las cuentas TBP desde el comienzo de la Saga SunPass, que dice que pondrá a disposición de todos y cada uno de sus más de 4 millones de clientes TBP transpondedores gratuitos.
FDOT ofrecerá transpondedores gratuitos SunPass Mini, que cuestan a la agencia $7.12 cada uno. Un portavoz de la agencia indicó que el gasto multimillonario será asumido por el Florida Turnpike Enterprise.
Los clientes pueden pagar de nuevo
Dado que el FDOT se encuentra a la mitad de la compilación de su informe de fin de año fiscal de 19 años, la agencia dijo que las tasas de pago exactas en las facturas SunPass no están disponibles en la actualidad.
Pero los documentos obtenidos a través de las solicitudes de registros públicos a principios de este año revelan que los pagos insuficientes del FDOT en 2019 serán significativos -sin duda en las decenas de millones de dólares- debido a la negligencia y los retrasos asociados con el SunPass Saga.
El estado ha indicado que actualmente no hay ningún esfuerzo para que Conduent pague por la pérdida de ingresos de peaje, así que si el FDOT necesita compensar esos ingresos a través de peajes más altos el próximo año, serán los conductores los que paguen de nuevo por el SunPass Saga.
Tampoco ha habido ninguna indicación de que se estén elaborando sanciones para las empresas de ingeniería con conexiones políticas contratadas para supervisar la actualización del peaje electrónico.
En agosto de 2018 se inició una investigación estatal sobre el asunto, pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión.
Fuente: Flapol