Erik Prince, el polémico ejecutivo de seguridad privada y prominente partidario del presidente estadounidense Donald Trump, realizó una visita secreta a Venezuela el mes pasado y se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, una de las aliadas más cercanas y directas del dictador Nicolás Maduro, de acuerdo con cinco fuentes familiarizadas con el asunto.
El Político
La visita, descrita por una fuente como «acercamiento» de Prince al gobierno de Maduro, se produjo apenas ocho meses después de que el fundador de la empresa de seguridad privada Blackwater presentara un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a la oposición venezolana a derrocar a Maduro.
Segun informa el portal Bloomberg, el ex SEAL de la Marina de los EE. UU. y fundador de la controvertida firma de seguridad privada Blackwater, había propuesto un acuerdo comercial e instó a la libertad de seis ejecutivos de Citgo encarcelados en La reunión con el vicepresidente Delcy Rodríguez, según una de las personas.
Seguido de esto, los empleados de Citgo fueron transferidos a arresto domiciliario desde la prisión, donde habían permanecido durante dos años. No está claro por qué se mudaron o si la solicitud de Prince jugó un papel clave.
Sin embargo, el viaje fue una iniciativa de Prince y no de la casa blanca, pero dejó que al menos un alto funcionario lo supiera.
Esto podría indicar un cambio en la política de Washington para Venezuela, ya que el presidente Donald Trump ha ido perdiendo la confianza en el líder de la oposición, Juan Guaidó, para destronar a Maduro. También marca un cambio de sentido para Prince, cuyo plan anterior requería que miles de soldados contratados expulsaran a Maduro después de que Estados Unidos reconoció a Guaido, como el legítimo líder de Venezuela en enero.
Por otro lado, una persona informada sobre la reunión dijo que Prince sugirió enviar personal para capacitar a la fuerza policial de la nación, así como proteger a los jueces y candidatos políticos para ayudar a despejar el camino para las nuevas elecciones presidenciales.
Más tarde, se informó a Maduro sobre la visita de Prince, sugiriendo un posible canal de comunicación entre dos líderes que se han criticado enfáticamente en público. Rodríguez, uno de los ayudantes más cercanos de Maduro, fue sancionado por el gobierno de los EE. UU. y discutir cualquier negocio con ella sin permiso es ir en contra de lo dictado por la nación americana.
Fuente: Bloomberg