El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó la reelección, según datos no oficiales de la agencia estatal Anadolu, en una tensa segunda vuelta después de que no logró obtener más del 50 por ciento de los votos necesarios para una victoria absoluta en la primera ronda el 14 de mayo.
El Político
Con el 97 por ciento de las urnas abiertas, Erdogan recibió el domingo el 52,1 por ciento de los votos en la segunda vuelta, superando a su rival, Kemal Kilicdaroglu, que obtuvo el 47,9 por ciento.
El Consejo Supremo Electoral oficial aún tiene que confirmar los resultados.
En contexto
La votación sella el lugar de Erdogan en la historia al extender su gobierno de 20 años por cinco años más.
Ya había superado la presidencia de 15 años del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk.
Como la victoria de Erdogan parecía completa, las multitudes se dirigieron al palacio presidencial en Ankara para esperar su discurso de celebración.
Antes de eso, Erdogan apareció frente a su residencia en Uskudar de Estambul, donde cantó antes de agradecer a una multitud que lo adoraba.
El período electoral de dos meses fue testigo de una de las campañas más amargas de la historia reciente.
Erdogan se refirió repetidamente a su oponente como respaldado por "terroristas" -debido al apoyo ofrecido por el principal partido pro kurdo-, mientras que Kilicdaroglu terminó la campaña llamando a Erdogan "cobarde".
La campaña adquirió un tono cada vez más nacionalista , con la oposición en particular prometiendo obligar a los sirios y otras poblaciones de refugiados a irse.
Fuente: RTVE