¿Fueron oportunos o sabían lo que estaba por suceder? Esa es la pregunta que se ha formulado con respecto al trabajo de fotoperiodistas independientes, que documentaron el ataque de Hamás contra Israel.
El Político
Las imágenes capturadas por Hassan Eslaiah, Yousef Masoud, Ali Mahmud, Hatem Ali, Mohammed Fayq, Abu Mostafa y Yasser Qudih han dado la vuelta al mundo, luego de que fueran vendidas a las agencias AP y Reuters.
Los medios, el primero estadounidense y el segundo británico, las han replicado en sus plataformas e, incluso, las han ofrecido como contenido exclusivo en sus respectivos servicios de noticias.
Las gráficas, algunas de ellas muy explícitas, dan cuenta de la masacre cometida por los terroristas palestinos, durante la mañana del domingo, 07 de octubre. Ese día Hamás lanzó una embestida inédita desde la Franja de Gaza.
Aunque en distintas locaciones, los seis fotoperiodistas estuvieron presentes durante el ataque. Ello les permitió registrar, de manera excepcional, el atentado que dejó 1.400 personas muertas en el territorio de Israel.
El extraordinario sentido de la oportunidad con el que actuaron los comunicadores ha despertado la atención de Honest Reporting, una organización no gubernamental que suele ser descrita como un grupo de vigilancia de medios de tendencia israelí.
En su más reciente informe, el colectivo sugiere que los fotoperiodistas pudieron actuar en completa coordinación con los extremistas de Hamás. Desde esa perspectiva, el movimiento yihadista les habría permitido documentar los sucesos para exponer sus atrocidades.
“¿Qué estaban haciendo allí tan temprano, en lo que normalmente habría sido una tranquila mañana de sábado?” es una de las dudas que formula el grupo de monitoreo en su reporte.
Honest Reporting también cuestiona que los fotorreporteros, quienes entraron en acción luego de venir desde Gaza, no hayan considerado que para capturar sus imágenes “estaban traspasando una frontera”.
“Sin duda fue necesario algún tipo de comunicación (antes, durante o después del ataque) para poder publicar las fotos”, concluye la agrupación. Desde allí agregaron que Hamás no dejó escapar detalles.
“Ahora es obvio que Hamás había planeado su ataque del 07 de octubre contra Israel durante mucho tiempo: su escala, sus objetivos brutales y su documentación masiva han sido preparados durante meses, sino años”, se lee en el informe.
La ONG añadió que, de comprobarse su hipótesis, la rectitud ética de AP y Reuters podría ser puesta en tela de juicio. “Cuando las agencias de noticias internacionales deciden pagar por material que ha sido capturado en circunstancias tan problemáticas, sus estándares pueden ser cuestionados”, indicaron.