El equipo legal del presidente de EEUU, Donald Trump, calificó el caso de impugnación de la Cámara de Representantes como "endeble" y una "peligrosa perversión de la Constitución" en un memorándum de juicio presentado el lunes por la mañana antes de que los argumentos de esta semana se escucharan en el piso del Senado, reseñó Fox News.
El Político
La presentación de 110 páginas afirmaba que los dos artículos de la impugnación -abuso de poder y obstrucción del Congreso- no equivalen a ofensas impugnables, y que la investigación de la Cámara dirigida por los demócratas no era una búsqueda de la verdad.
"En cambio, los demócratas de la Cámara de Representantes estaban decididos desde el principio a encontrar alguna forma – de cualquier manera – de corromper el extraordinario poder del juicio político para usarlo como una herramienta política para anular el resultado de las elecciones del 2016 e interferir en las elecciones del 2020," detalló el documento del equipo Trump. "Todo eso es una peligrosa perversión de la Constitución que el Senado debería condenar rápida y rotundamente".
Los encargados de la acusación de la Cámara presentaron su propio informe durante el fin de semana. El expediente de 111 páginas incluía largas acusaciones de que Trump abusó del poder de la presidencia al solicitar la interferencia extranjera en una elección de Estados Unidos y al usar la ayuda militar a Ucrania y una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para presionar a Ucrania para que anunciara que estaban investigando a los rivales políticos de Trump. El mandatario también está acusado de obstruir el Congreso al instruir a los posibles testigos a que no testifiquen ante la Cámara durante la investigación del juicio político.
El equipo de la fiscalía de la Cámara dijo en su presentación: "La Constitución provee un remedio cuando el Presidente comete abusos tan serios con su cargo: el juicio político y la destitución."
Y en un mensaje dirigido directamente a los senadores, que serán jurados en el juicio, los demócratas de la Cámara de Representantes escribieron: "El Senado debe usar esa herraminta ahora para salvaguardar las elecciones de Estados Unidos del año 2020, proteger nuestra forma constitucional de gobierno y eliminar la amenaza que el Presidente representa para la seguridad nacional de Estados Unidos".
Los abogados de Trump afirmaron que no hay evidencia que apoye las afirmaciones de los demócratas de la Cámara de Representantes, señalando que Zelensky y otros funcionarios ucranianos han declarado que no había quid pro quo o presión sobre ellos para hacer algo.
El escrito también señala que Trump finalmente liberó la ayuda a Ucrania y se reunió con Zelensky sin que ellos hicieran nada a cambio.
"El presidente Trump tenía preocupaciones políticas legítimas sobre la ayuda exterior", dice el memorando, al afirmar que Trump había puesto la ayuda militar en suspenso debido a "preocupaciones políticas" y que la ayuda fue liberada después de que esas preocupaciones fueran resueltas más tarde.
El informe de la Cámara incluía referencias a las conclusiones de la investigación del Asesor Especial de Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones y las preocupaciones de obstrucción de la justicia, alegando que las acusaciones de los artículos de impugnación "eran consistentes con su solicitud y estímulo previos de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016″ y "consistentes con sus esfuerzos previos de obstruir las investigaciones sobre la interferencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos".
A Trump nunca se le ha acusado de ningún delito relacionado con la investigación de Rusia, y su memorándum de juicio afirmó que tales afirmaciones no tienen cabida en el juicio político.
"El Senado no puede ampliar el alcance de un juicio para considerar meras afirmaciones que aparecen en los informes de la Cámara de Representantes y que ésta no incluyó en los artículos del juicio político sometidos a votación", dice el memorando.
Los abogados de Trump también intentaron abrir un hueco en los artículos del juicio político, pidiendo la inmediata absolución del presidente porque no incluyen las ofensas que pueden ser objeto de juicio político.
"Después de que un grupo de discusión probara varias acusaciones durante semanas, los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo sobre dos endebles artículos de impugnación que alegan que no hay ningún crimen o violación de la ley en absoluto, mucho menos ‘altos crímenes y delitos menores’, como lo requiere la Constitución", escribieron.
Llamaron al cargo de abuso de poder "una teoría inventada" que es "constitucionalmente defectuosa". También defendieron a Trump contra el cargo de obstrucción del Congreso, alegando que el presidente simplemente estaba invocando un privilegio basado en la Constitución con el fin de preservar la separación de poderes.
Los gestores de la impugnación demócrata pasaron el lunes por la mañana preparándose para el juicio, recorriendo la Cámara del Senado. El martes comenzará el procedimiento en el piso del Senado con un debate sobre las reglas que serán seguidas por los argumentos de apertura, concluye el portal.
Fuente: Fox News