La cuarta audiencia del comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios del Capitolio del 6 de enero escuchó el martes a los funcionarios electorales estatales en Arizona y Georgia, dos estados clave para la victoria electoral del presidente Joe Biden, sobre cómo el entonces presidente Donald Trump y sus aliados se apoyaron en ellos para intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020.
El Político
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a quien Trump le pidió que "encontrara" votos en una llamada telefónica filtrada, testificó que Trump recibió menos votos de los esperados porque aproximadamente 28,000 republicanos que votaron no eligieron a un presidente ese año.
Apoyando a los candidatos republicanos para otros cargos.
En cambio, el director de operaciones de Raffensperger, Gabriel Sterling, dijo al panel que s"enfureció" cuando los trabajadores electorales amenazados después de que Trump afirmara falsas sobre los resultados.
Uno de ellos, dijo, amenazado conque lo "colgaran por traición" después de transferir un informe electoral a una computadora del condado.
El presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, el republicano Rusty Bowers, describió lo "doloroso" que fue que sus amigos lo atacaran "con tanto rencor" después de que se negara a revocar la victoria de Biden, y cómo un hombre armado amenazó a su vecino durante las protestas frente a la casa de Bowers.
Y la ex trabajadora electoral de Georgia, Wandrea ArShaye "Shaye" Moss, testificó sobre las amenazas racistas y los deseos de muerte que recibió después de convertirse en el foco de una teoría de conspiración de Trump.
Los mensajes de texto mostrados por el comité mostraron que un importante asistente del senador republicano Ron Johnson de Wisconsin intentó enviar una lista de electores falsos del Colegio Electoral de ese estado y Michigan al vicepresidente Mike Pence el 6 de enero de 2021.
El representante Adam Schiff, D-Calif., exfiscal federal, dirigió el interrogatorio. Llamó a las mentiras de Trump sobre los resultados de las elecciones "un cáncer peligroso en el cuerpo político".
Fuente: Univisión