Anthony Fauci, el principal asesor médico del Gobierno de Donald Trump en la lucha contra el coronavirus, dijo en una entrevista con CNN que los casos en el país podrían ser millones y los fallecimientos podrían escalar a entre “100.000 y 200.000”, aunque aclaró que “no quiero sujetarme a eso”. Trump anunció la extensión de las pautas para frenar el coronavirus hasta el 30 de abril.
El Político
Según Anthony Fauci, el epidemiólogo que encabeza la lucha contra la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos, los casos de coronavirus en el país norteamericano podrían ser millones y las muertes escalar a entre “100.000 y 200.000”.
Ese es el resultado de los cálculos de los especialistas a partir de la rápida escalada que el Covid-19 está mostrando en EE. UU.. En una entrevista con el programa ‘State of the Union’ de la cadena CNN, Fauci explicó que se trata de estimaciones “mirando lo que estamos viendo ahora” y aclaró que “no quiero sujetarme a eso” porque la pandemia es “un objetivo en movimiento”.
En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas matizó sus afirmaciones al señalar que “cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor” y que “generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio”.
Horas después, el presidente Donald Trump recogió las afirmaciones de Fauci y señaló que si Estados Unidos puede limitar las muertes por coronavirus a entre 100.000 y 200.000 sobre las potenciales 2.2 millones, significaría que su Gobierno habrá hecho un “trabajo muy bueno”.
Esa estimación de más de 2 millones de fallecidos se hubiera dado si no se tomaban medidas restrictivas, según justificaron desde el equipo de trabajo de la Casa Blanca.
Asimismo, el mandatario aseguró que el pico de muertes de personas con Covid-19 en el país se espera para “dentro de dos semanas”.
Actualmente, la pandemia de Covid-19 deja en Estados Unidos más de 140.000 contagios y más de 2.400 muertes, siendo Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey los estados más afectados en el país.
No obstante, las previsiones indican que el número de casos sería mayor y que la cifra se disparará una vez que el país acelere las pruebas de diagnóstico.
Alerta de gobernadores por el colapso del sistema de salud y Trump acusa a hospitales de retener ventiladores
Nueva York es el estado del país más golpeado por el brote de coronavirus, con 59.513 casos confirmados y 965 muertes, habiendo registrado el sábado 7.195 nuevos contagios y 237 nuevos decesos, la mayor cifra diaria hasta el momento. En esta región, el virus se propagó con más fuerza, pero también es, de lejos, el lugar donde más pruebas se están llevando a cabo.
En el estado, la ciudad de Nueva York es la más afectada y el alcalde local, Bill de Blasio, volvió a alertar sobre el posible colapso de su sistema de salud. Según el mandatario, los hospitales de la Gran Manzana cuentan con el material médico para resistir solo hasta el 5 de abril.
"Tenemos suficientes suministros para una semana, con la excepción de respiradores. Vamos a necesitar al menos varios cientos de respiradores muy rápidamente”, advirtió el alcalde demócrata en diálogo con CNN.
Fuente: VOA