Epidemia, pandemia y endemia. Tres términos que nos muestras hasta dónde puede llegar un virus, en su empeño de permanecer activo, afectando la salud de la población.
El Político
Todo parece indicar que tendremos que acostumbrarnos al término endemia. ¿Por qué, pues porque la Covid 19 llegó para quedarse.
La endemia es una nueva etapa, cuando una enfermedad se vuelve permanente, pero los niveles de contagio son consistentes y predecibles.
Pandemia es cuando ocurren un número elevado de casos de una misma enfermedad, en diferentes partes del planeta al mismo tiempo.
Epidemia es cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas, durante un periodo de tiempo específico.
?Los epidemiólogos advierten de que es pronto para hablar del covid como endemia
➡La Sociedad Española de Salud Pública cree que eso puede contribuir a que la población "minimice o banalice las medidas preventivas"https://t.co/XbcZM81WHs
— El Periódico (@elperiodico) February 8, 2022
Según los científicos, la Covid 19 se convertirá en endemia, al igual que lo han hecho otros coronavirus a lo largo del tiempo.
En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud.
¿Qué es una enfermedad endémica?
Es aquella que persisten de una forma continuada o episódica, en una zona determinada. La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta.
Así que la Covid 19 permanecerá con nosotros por mucho tiempo. Se convertirá en endémica. Al igual que la gripe, se trata de un virus con el cual terminaremos conviviendo sin mayores riesgos.
Solo en algunos casos habrá que tener cuidado con pacientes que tengan una condición preexistente de salud. También con los ciudadanos que no se hayan vacunado.