Diversas instituciones se movilizan para proveer a los damnificados por el huracán Matthew con dinero, alimentos y cualquier tipo de ayuda.
Cubanos en la isla y el exilio se preparan para ayudar a damnificados del ciclón Matthew en el Oriente de Cuba, mientras que el gobierno de Estados Unidos anuncia un plan de ayuda para los países afectados por el poderoso huracán Matthew que incluyen a Cuba, Haití y República Dominicana. Al mismo tiempo la Iglesia Católica en Miami recauda fondos para los damnificados.
En Miami la Iglesia Católica anunció que ya está lista para ayudar a los damnificados.
En la isla José Daniel Ferrer, coordinador general de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo al periodista Ricardo Quintana de TV Martí que a ellos los recursos les llegaron desde el extranjero.
“Recibimos una llamada de la Fundación Cubano Americana en Miami interesándose por las necesidades que tiene la población acá", explicó Ferrer quien considera que lo más efectivo ahora es el envío de dinero para que la gente pueda comprar alimentos.
La Arquidiócesis de Miami ha estado en contacto con Caritas en Cuba y aseguran que todo en la isla está listo para recibir las donaciones pero advirtió que la forma más inmediata de ayudar es mediante el envío de dinero que ya puede hacerse a través de la página web www.ccadm.org, explicó Juan Di Prado de la Arquidiócesis de Miami.
LEA TAMBIÉN: Cuba: Trabajadores recuperarán servicios en Guantánamo luego de Matthew
La Unión de Informáticos de Cuba, UIC, pidió también contribuciones para los damnificados por el huracán Matthew: ropa, calzado, herramientas, utensilios domésticos y juguetes para niños, entre otros artículos.
“¡Ayuda Categoría 5! La UIC está conformando una valija para los damnificados por #Matthew en #Cuba Tlf: 78854139 para informarte cómo ayudar”, publicaron en su cuenta de Twitter.
En la nota agregaron además su correo electrónico, [email protected], para aquellos interesados en obtener más información sobre la iniciativa.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el pasado miércoles en conferencia de prensa que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los expertos en catástrofes están monitoreando activamente, en tiempo real, el paso de la tormenta por el Caribe, y comunicándose con funcionarios en el terreno en Jamaica, Haití, Cuba, República Dominicana, Bahamas y Belice, para asegurar que los esfuerzos de ayuda se envíen si es necesaria la asistencia de Estados Unidos.
USAID también ha preparado abastecimiento de emergencia, que incluye carpas de refugio, frazadas, productos de higiene, medicinas y equipos de purificación de agua que estarán disponibles en las comunidades directamente afectadas por la tormenta, agregó el funcionario.
El vocero de la Casa Blanca dijo que “Estados Unidos está listo para proporcionar la asistencia, pero hay países que no tienen una infraestructura moderna para afrontar la tormenta más peligrosa de las últimas décadas”.
Con información de Martí Noticias