En respuesta a Jimmy Chérizier, alias Barbecue, líder de la organización denominada G-9 y quien se presenta como un “revolucionario” con ganas de cambiar a Haití, el enviado especial de la Casa Blanca a Haití, Daniel Foote, comentó que no se trata de revolucionarios como pretenden hacerse ver, sino de pandilleros criminales.
En Político
En una entrevista periodística concedida al periódico en lengua francesa impreso distribuido en toda la nación caribeña, y la cual reproduce Diario Libre, el enviado de Joe Biden refutó enérgicamente el discurso del Chérizier.
Foote declaró: “No escuches el mensaje de Barbecue. El miente. Sabes que son mentiras. Las pandillas no van a trabajar por un país mejor y todos ustedes lo saben. Son criminales. Matan gente. No tienen ideología. No quieren un Haití mejor”, dijo Daniel Foote.
Más adelante manifestó sentirse preocupado por la desesperación de los haitianos. Y en ese sentido agregó “Si quisieran un Haití mejor, no habrían impedido el suministro de combustible a los hospitales. Y no habrían bloqueado el transporte, robado, violado a mujeres jóvenes, asesinado a pastores, ciudadanos. “Lo que más me preocupa es que la gente ha perdido toda esperanza. Nunca había visto esto antes allí”.
?? | #InternacionalDL | Pandillas armadas: son criminales, no revolucionarios, según enviado de EE.UU a Haití
? https://t.co/sdLEgD2ALt#DiarioLibre #Pandillas #Haití #CrisisHaitiana #EstadosUnidos pic.twitter.com/TqZ6k5CBjT
— Diario Libre (@DiarioLibre) November 21, 2021
EEUU propone establecer un nuevo acuerdo político en Haití este mismo año
El enviado estadounidense recordó que en 1803, la nación caribeña derrotó a la sazón imperio de Francia. A su modo de ver, en su momento nadie pensó que esto iba a pasar. Y que es por esta razón que los haitianos pueden hacer lo que quieran si se unen y comparten el mismo objetivo.
En el transcurso de la entrevista igualmente sugirió el establecimiento de un nuevo acuerdo político en Haití antes de finalizar este año. Precisó: “Creo que un acuerdo que venga del pueblo haitiano es la clave para seguir adelante. Debe tener este acuerdo y después de haber perseguido a estos criminales, estos bandidos, estos violadores, estos asesinos, estos secuestradores y devolver la sociedad haitiana al pueblo haitiano”.
En este contexto destacó que un probable acuerdo puede contribuir a que la comunidad internacional avance en materia de cooperación, sobre todo en aspectos referidos a la seguridad ciudadana.
Fuente: Diario Libre