El envejecimiento poblacional es una "buena noticia" y no debe ser visto como algo negativo.Los autores del estudio "Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay", Clara Márquez y Nicolás Brunet, aseguraron este viernes.
Redacción El Político
"Es una buena noticia, no una mala noticia. Sí representa un desafío en términos del sistema de pensiones, por ejemplo, pero si tenés una población más longeva y más educada, probablemente esa población pueda ser más productiva", aseguró Brunet.
Según señala el estudio, el 14 % de la población uruguaya tiene 65 años o más.
Asimismo, añade que Uruguay y Cuba son los dos países de Latinoamérica "donde las personas mayores tienen mayor peso relativo".
Lea también: La longevidad se apodera de Uruguay
Sin embargo, Brunet remarcó que Uruguay se "destaca particularmente" por ser el país "más envejecido".
El "Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay" aporta datos que permiten conocer el "escenario demográfico a nivel de ingresos, nivel educativo, composición de hogares de personas mayores y su nivel de dependencia", explicó la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores del ministerio de Desarrollo Social (Mides).
En este sentido, aseguró que el estudio permite "tener una fotografía de cómo están las personas mayores hoy en Uruguay".
Concretamente, el informe presentado este jueves reafirma la postura de que el país suramericano cuenta con una estructura poblacional envejecida.
Algo más de 457.500 personas superan los 64 años en el país, que presenta su mayor índice de personas ancianas en los departamentos de Lavalleja (sureste), Colonia (suroeste), Flores (suroeste), Florida (centro), Montevideo y Rocha (sureste).