Todo parece indicar que a los demócratas no les será tan fácil el enjuiciamiento (impeachment) a Donald Trump en el Senado. Ello en razón de las crecientes declaraciones de senadores republicanos en rechazo a este proceso.
El Político
A los demócratas les resultará muy cuesta arriba conseguir los votos de 17 senadores republicanos que necesitan para condenar a Trump. Para lo cual se requieren 67 votos (dos tercios) de la cámara.
En este segundo juicio polìtico a Trump se le acusa de incitar a la insurrección del 6 de enero, cuando turbas de sus simpatizantes tomaron por asalto el Capitolio.
Según Univision la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, planea entregar este lunes la acusación formal contra Trump al Senado, donde el juicio empezará la semana del 8 de febrero.
Senadores republicanos que se oponen
Una de las voces principales contrarias al juicio ha sido el senador republicano Tom Cotton, quien argumenta que el Congreso está facultado para enjuiciar a mandatarios en ejercicio y que procesar a Trump rebasaría la autoridad constitucional del Poder Legislativo.
"Mientras más hablo con otros senadores republicanos más comienzan a alinearse con la posición que anuncié hace un par de semanas", dijo Cotton este domingo a Fox News.
Cotton prevé que los abogados de Trump pidan anular el juicio político, argumentando que el Congreso abusa su autoridad al procesar a un exmandatario.
The President was impeached in the House from start to finish in less than 60 hours without one witness being called and without a lawyer. This will not happen in the Senate. I believe post-presidential impeachments are blatantly unconstitutional.
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) January 22, 2021
El senador republicano Lindsey Graham alzó este domingo ese mismo argumento en Twitter, al señalar que los "juicios políticos post-presidenciales son anticonstitucionales".
Otro de sus compañeros, Mike Rounds, calificó como "irrelevante" el juicio político porque "Trump ya no es el presidente. Es un expresidente".
La Constitución "no indica que puedes hacer juicio político a alguien que ya no ostenta el cargo", indicó Rounds a la cadena NBC.
También Marco Rubio
Otro senador que salió a condenar el juicio político fue Marco Rubio, quien señaló que votará en contra de que se celebre el ‘impeachment’ porque "este no es un juicio penal, este es un proceso político que inyectará cosas en nuestro debate público, en los debates, que dificultarán el lograr cosas importantes".
Rubio también censuró la idea de que es necesario inahibilitar políticamente a Trump para afincarle responsabilidad por el asalto violento al Capitolio que dejó cinco fallecidos. "Creo que es arrogante que alguien diga eso. Los votantes deciden eso. ¿Quiénes somos nosotros para decirle a los votantes por quién pueden votar?", señaló Rubio a la televisora Fox News.
El senador republicano John Cornyn criticó este domingo en Twitter que a Trump se le violara el debido proceso en el Senado porque la Cámara de Representantes no interrogó a testigos antes de aprobar la acusación formal.
Republicanos a favor del enjuiciamiento
El senador Mitt Romney fue el único republicano en votar a favor de condenar a Trump durante el primer juicio político que se le siguió por su trato con el mandatario de Ucrania. Y en esta ocasión Romney es una de las pocas voces que mantiene su condena a las acciones de Trump.
"Es muy claro que durante el último año, ha habido un esfuerzo para corromper las elecciones de Estados Unidos y no lo hizo el presidente Biden, lo hizo el presidente Trump", indicó Romney a la televisora Fox News.
Los senadores republicanos Pat Toomey, Lisa Murkowski y Ben Sasse también han criticado públicamente a Trump tras los desórdenes del Congreso.
Pero luce lejano conseguir 17 votos en esa bancada. El número de republicanos que necesitan para que el Senado halle culpable a Trump y lo inhabilite políticamente.