Un presidente, un vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores. Esos son los cargos a elegir en los comicios generales que se efectuarán en Argentina el domingo, 22 de octubre.
El Político
Según el censo que se realizó en la nación albiceleste durante 2022, el país tiene una población que supera los 46 millones de habitantes.
De ese total, 35.394.425 ciudadanos se encuentran habilitados para votar en las elecciones de este fin de semana y en la eventual segunda vuelta del 19 de noviembre.
El balotaje dependerá, exclusivamente, de los resultados derivados de la primera ronda.
Si la fórmula ganadora (candidato a presidente y vicepresidente) llegase a obtener más de 45% de los votos, la repesca no sería necesaria.
En caso de que los aspirantes obtengan más de 40% de los favores, con una diferencia de 10% por encima del segundo lugar, también se evitaría el balotaje.
En Argentina, el sufragio es obligatorio para las personas que residen dentro del país. Los argentinos radicados en el exterior están exentos, sin embargo, de tal disposición.
Durante los comicios del domingo, los habitantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz también escogerán a sus autoridades locales.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebrará, de igual modo, la votación de la que se desprenderá el nombre de su nuevo jefe de Gobierno.
¿En qué condiciones está el país?
Las elecciones del domingo se desarrollarán en medio de un clima económico adverso.
Durante el último mes el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 12.7%. Gracias a ello, la inflación acumulada se disparó hasta 138.3%.
El dato no es menor. Según los especialistas, se trata de una cifra altísima, récord en las últimas tres décadas.
El alza de los precios ha estado acompañada por una devaluación del peso. Ambos fenómenos han repercutido en la capacidad de compra de los argentinos.
Las familias con menos recursos han sido las más vapuleadas. Ese sector ha sufrido tanto como el de los jubilados o el de los trabajadores que dependen del Estado.
El rally del dólar frente a la moneda local ha comprometido los sueldos y salarios, arrastrando al país hacia una contracción.
La debacle económica se tradujo en malos números para el presidente Alberto Fernández.
El peronista, quien es rechazado por 81% de la población, dejó de lado la posibilidad de reelegirse.
Fernández, ganador de las últimas presidenciales, prefirió delegar la candidatura a Sergio Massa, hombre fuerte de la izquierda argentina y actual ministro de Economía.
¿Quiénes compiten por la Presidencia?
El nombre de Massa, junto al de otros dos candidatos, conforma la terna de aspirantes que se disputarán la Presidencia de Argentina el 22 de octubre.
Además del ministro, a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) intentan llegar Javier Milei y Patricia Bullrich.
El primero es un economista bonaerense, con amplia experiencia en el ámbito académico.
Milei se ha hecho notar gracias a su discurso directo. Promete alejarse del peronismo tradicional, además de acabar con la corrupción.
Entre sus propuestas, el docente y también asambleísta incluye una drástica disminución del gasto público.
La oferta se antoja tentadora, sobre todo en un país que atraviesa tiempos de déficit fiscal.
Javier Milei – y su partido, La Libertad Avanza – plantean, además, la posibilidad de reducir el tamaño del Estado.
El economista cree que es posible tener un gobierno más austero, a través de la eliminación de algunas carteras ministeriales.
Patricia Bullrich, por su lado, es la abanderada de Juntos por el Cambio (JxC), la coalición que se encuentra integrada por partidos centristas y de derecha.
Se trata de la misma alianza que llevó al poder al ex presidente Mauricio Macri. El empresario gobernó la nación albiceleste entre 2015 y 2019.
Bullrich, hoy candidata a la Presidencia, llegó a formar parte de aquel Ejecutivo. Doctora en Ciencias Políticas, la lideresa fungió como ministra de Seguridad del denominado “macrismo”.
De cara a los comicios del domingo, la dirigente ha propuesto reordenar la economía y combatir la inflación.
Aunque ambiciosos, los objetivos serían alcanzables si el eventual gobierno del Bullrich logra acortar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el que corresponde al mercado paralelo.
La ex ministra también ha hablado de concederle mayor autonomía al Banco Central, un ente que, según ha dicho, no deberá concederle financiamiento al Ejecutivo.
Sus medidas económicas estarían acompañadas por una reforma laboral que buscaría abrir un camino a la formalidad para los trabajadores informales.
En un país con poderosas centrales sindicales, Patricia Bullrich se ha comprometido, además, a actualizar los convenios colectivos.
¿Qué reflejan las encuestas?
A juzgar por los sondeos de opinión, Argentina se encamina hacia una elección presidencial que se resolverá en dos vueltas.
Según las consultas que pulsan la intención de voto, Javier Milei terminará como el aspirante más favorecido.
El académico exhibe un piso de 25%, pero un techo que supera, con creces, el 35%. Eso le deja por encima de Sergio Massa.
De acuerdo con los datos demoscópicos, el peronista tiene un piso de 26.2%, pero un techo de 32.7%, lo cual le ubica a 2.3 puntos porcentuales de Milei.
Completando el podio se encuentra Patricia Bullrich. La centroderechista tiene un piso electoral de 21.8% y un techo de 28.9%.
Si se cumplen las estimaciones, Javier Milei triunfaría en primera ronda. Su victoria, sin embargo, sería insuficiente para evadir la segunda vuelta.
A la luz de los estudios, el balotaje se desarrollaría con Sergio Massa y Javier Milei como contendores.
¿Puede haber sorpresas?
Aunque pretende ser acertada, la estadística inferencial es, en verdad, inexacta.
Lo anterior implica que las encuestas suelen tener márgenes de error y que, por tanto, pueden llegar a fallar.
Hasta la fecha, la mayor parte de los sondeos coinciden en que Javier Milei y Sergio Masa protagonizarán el uno – dos, tras las elecciones del domingo.
Los estudios también reafirman la idea de que habrá una segunda ronda el 19 de noviembre.
Sin embargo, un análisis efectuado por la firma AtlasIntel para la cadena CNN sugiere que Massa podría sobrepasar a Milei.
La encuesta indica que Sergio Massa ganaría la primera vuelta con más de 30% de los votos.
Milei, en consecuencia, ocuparía la segunda casilla con 26.5% de los sufragios.
De cumplirse tal escenario, no se evitaría el balotaje, pero el peronismo saldría más fortalecido de lo que se cree.