El Periodista venezolano, David Placer, relata cómo el presidente Nicolás Maduro se debate entre los caminos "espirituales" y el crimen organizado para seguir en el poder
El Político
En el libro titulado "El dictador y sus demonios", Placer habla sobre una red de criminales favorecida por, Iris Varela, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de la administración de Nicolás Maduro, conocida como pranes y la contribución de éstos para el régimen.
"PRAN, es un acrónimo que hacer referencia a las palabras preso rematado, asesino nato", es decir líderes, por medio de la violencia, en las cárceles, escribió Placer en su libro. Donde explica que "Desde 2010 los pranes han ido ganando mayor poder dentro y fuera de las cárceles de Venezuela".
En los capítulos, "El reino de los pranes" y "Salir en libertad cuesta USD 10.000″, el periodista aclara que Maduro, el mismo que tiene un templo de santería dentro del Palacio de Miraflores, utiliza un método menos espiritual al negociar intercambios con los delincuentes más violentos.
De acuerdo el texto de Placer, los pranes canjean permisos para salir de la cárcel y para poder delinquir desde los penales, a cambio de prestar su servicio como "controladores de manifestaciones" y "una red de defensa en el caso de que Maduro sea depuesto por una revuelta popular" y además significan una fuente de ingresos.
"Los presos que están montados en el ‘carro’ y gozan de completa libertad e impunidad dentro del recinto" indicó el comunicador.
El pran goza de comodidades, como aire acondicionado, servicio de limpieza, cocina y retiro de cadáveres, por parte de otros presos que fungen como sirvientes. Representa la máxima autoridad entre los detenidos y "También puede ser el jefe de los policías que lo custodian, el que permite que los oficiales lleguen a fin de mes con los sobornos y las comisiones".
David señala que los pranes negocian con las autoridades y son los que "conocen dónde se depositan los pagos de los presos y a qué representantes del gobierno terminan beneficiando" que pertenecen al entorno de la propia ministra Iris Varela, afirmó un hijo de uno de los portavoces del pranato al periodista.
"Eso lo sabe todo el mundo. Cada semana un funcionario del gobierno venía a recoger su parte de la ‘causa’" testificó un ex funcionario de una cárcel del estado de Miranda, que se mantuvo bajo el anonimato, a Placer.
Fuente: Infobae