Este domingo 19 de junio, los neogranadinos acudirán a las urnas para elegir en esta segunda vuelta a su nuevo Presidente de la Colombia. Las encuestas predicen una votación cerrada, lo que hace temer estallidos de violencia.
El Político
Cuando apenas faltan dos días para que Colombia escoja al sucesor del presidente Iván Duque, la incertidumbre no es solamente en relación a quién será el vencedor entre el populista Gustavo Petro y el hasta hace un mes poco conocido, Rodolfo Hernánez.
La incógnita mayor se encuentra en el saber si el proceso será pacífico, o violento. Si cualquiera de los núcleos de terror, llámense disidencias de las FARC, ELN, Clan del Golfo, o como quiera llamarse, permite que las cosas marchen con tranquilidad.
Amenazas de acciones violentas en Colombia
Esto no es una simple especulación. El propio presidente, Iván Duque, tuvo que reiterar que se han tomado las medidas de seguridad para garantizar el proceso, que el gobierno está listo para entregar la banda al ganador, mientras llama a los candidatos a respetar la libre decisión del pueblo colombiano.
Pero esto no basta y el rumor, ahora convertido en una posibilidad real, sigue latente. El ministro del Interior, Daniel Palacios, se vió precisado a declarar.
“Hemos recibido información de inteligencia y redes sociales, y de la Defensoría del Pueblo, sobre posibles disturbios y acciones violentas si el resultado después de las 4 de la tarde no es el que algunos grupos están promoviendo”, explicó el ministro Daniel Palacios.
Ante este eventual panorama, envió un mensaje:
“No hay ninguna justificación para acciones violentas después de las elecciones, es el voto de los colombianos el que determinará el próximo presidente de la República y cuando tenemos solamente dos candidatos, pues hay una realidad en la democracia: uno va a ganar y el otro va a perder".
Embajada de EEUU emitió un alerta
Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos que se encuentren en Colombia el día de las elecciones presidenciales, el 19 de junio, ante los informes de la Policía Nacional que detectó “planes de grupos radicales para rechazar los resultados de la votación electoral y cometer actos de violencia en todo el país”.
A través de un comunicado, indicó que es probable que haya manifestaciones que, aunque sean “pacíficas, tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”.
Por eso, instó a los ciudadanos estadounidenses a tomar las siguientes acciones:
- Cumplir con las regulaciones locales.
- Monitorear los medios locales para actualizaciones.
- Evitar manifestaciones.
- Mantener un alto nivel de vigilancia, especialmente en áreas públicas populares.
- Revisar sus planes de seguridad personal. Esté preparado para refugiarse en caso de que se desarrollen protestas prolongadas.
- Los viajeros deben estar preparados para extender su estadía en su ubicación actual si las manifestaciones provocan bloqueo de transporte o aeropuertos inaccesibles o cerrados.
Candidatos contribuyen a incertidumbre en Colombia
Como si fuera poco con las amenazas de los grupos terroristas, la propia posición de los candidatos es de una procacidad inaceptable.
El Pacto Histórico de Gustavo Petro fue grabado mientras decidía liquidar a sus rivales con una campaña de desprestigio. Pese a toda la veracidad de estos hechos ello no condujo a nada.
Un tribunal decidió que era obligatorio realizar un debate entre los candidatos. Tanto Petro como Hernández hicieron mofa de tal mandato.
Estas elecciones del domingo son un verdadero acertijo. En el que hay pocas esperanzas de que contribuyan a la paz que tanto requiere Colombia. Así como sus vecinos, particularmente Venezuela, con quien rompió relaciones hace varios años.
Fuente: Prensa Colombiana