Un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0%; declive de la producción petrolera debido a la crisis de operatibilidad y abandono de la industria y estancamiento de las exportaciones son los tres aspectos más resaltantes de la economía venezolana para este año 2023.
Mario Beroes/El Político
El diagnóstico fue presentado al Comité de Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales de VenAmCham, por el economista Ángel Alvarado, socio fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Panorama desolador
Además de un nulo crecimiento del PIB, Alvarado hizo énfasis en una de las mentiras más reiteradas del régimen: la recuperación de la industria y la producción petrolera.
"La producción petrolera continúa en descenso; caída que se viene produciendo desde diciembre de 2021, cuando alcanzó 902 mil barriles diarios. En enero de 2023, 752 mil BDP."
Alvarado afirmó ante los "declives de la producción en todos los campos petroleros activos, la falta de operación de taladros y operaciones de mantenimiento, unido al poco interés en la recuperación de pozos hace inviable una mínima recuperación de la industria del crudo en el país".
-El convenio con Chevron ha logrado un leve incremento, en apenas 100.000 barriles diarios, pero sin la posibilidad de una flexibilización de las sanciones, no hay posibilidades de inversión adicional para continuar el aumento.
Según el economista, las declaraciones de Joe Fernandez, Secretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente corroboran lo anterior, ya que había reiterado "que no hay planes para concesiones adicionales para Venezuela (….) En este momento no hay planes para mas alivio de sanciones”.
Las dificultades del BCV
En cuanto a la política monetaria que viene implementando el régimen a través del Banco Central de Venezuela, "se notan las enormes dificultades para continuar interviniendo el mercado local de divisas, lo que impactará la política de anclaje del tipo de cambio".
"En consecuencia, la cotización del dólar seguirá en aumento. Y es difícil proyectar un tipo de cambio al cierre del 2023, pero no inferior a 60 Bs/$.
Álvares fue enfático al afirmar que el mes que acaba de concluir, febrero, ha sido el mes cuando el ente financiero gubernamental ha intervenido con mayor monto de reservas. "Una pérdida de $ 420 millones, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019″.
En cuanto a las cifras de precios estimadas correspondientes a febrero de 2023, las mismas indican que la tasa de inflación mensual alcanzó a 20,2%; la acumulada a 67,7% y la anualizada 537,7%, superior ésta al 440% de febrero.
"De esta manera, se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla. Ello ha ocurrido en un entorno donde desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público, sino más bien se han asignado puntualmente algunos bonos bien exiguos, por cierto"
A nivel de detalle los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron los Servicios con 156,3%, Salud 15,8%, Vestido y Calzado 13,5% y Equipamiento del Hogar 15,1%.
El rubro de Alimentos registró un alza de 12,0% y Transporte 12,2%. "Ese aumento de los servicios se encuadran en la política que ha seguido el gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones".
Conclusión
Ángel Alvarado proyecta un índice inflacionario anual que puede variar entre 500% y 1000% para diciembre de este año, por lo van a continuar e incrementarse las presiones de los sectores laborales por reivindicaciones salariales, lo que añadirá demanda de liquidez.
"Tendremos un entorno económico restringido, en contracción, con disminución del consumo y de la demanda; también con encarecimiento de bienes y servicios facturados en dólares, aunado a un incremento de la inflación con presiones fiscales que aumentaran la voracidad impositiva.