El periodista de investigación Roberto Deniz, fue uno de los que primero puso el foco en la corrupción asociada con el empresario colombiano Álex Saab.
El Político
Desde el portal Armando.info, el periodista denunció en 2017 la corrupción asociada al programa de control social por alimentos del chavismo.
Entonces, detrás de los llamados CLAP, obraba de forma sigilosa el llamado testaferro de Nicolás Maduro, reportó Primer Informe.
Recibo información de que hay una orden de allanamiento contra vivienda de mi familia en Caracas. Es público que desde 2018 no estoy en Venezuela, no tengo bienes, ni siquiera carro. Desde inicios de 2020 tanto yo como mi familia tiene medidas de protección de la CIDH.
— Roberto Deniz (@robertodeniz) October 13, 2021
Entorno de Álex Saab amenaza a periodista
Ahora, desde el entorno Álex Saab, adelantan una campaña de desprestigio y ataque contra Deniz. Las acciones se verían replicadas por la Fiscalía chavista que estaría preparando acusaciones contra el periodista que se encuentra en el exilio.
El propio Deniz lo denunció en Twitter. Se hizo eco de una publicación de uno de los agentes de propaganda del régimen más activos en esa red social.
Una cuenta asociada al presentador de televisión chavista Pedro Carvajalino afirmaba que se habrían abierto contra Deniz investigaciones por «instigación al odio, difamación y extorsion».
Investigación
De forma oficial, el Ministerio Público chavista no ha notificado a la opinión pública sobre el inicio de tal investigación.
Sin embargo, Deniz apunta a que los señalamientos son serios. Y reprodujo otros mensajes de otros voceros chavistas en las redes sociales que apuntan en el mismo sentido.
«Por investigar a Álex Saab tuve que salir del país en 2018. Desde hace semanas los operadores de la propaganda pro Saab están montando un expediente con falsas acusaciones. Si esto fuera cierto, sólo confirma cómo funciona la justicia y qué me hubiese pasado de seguir en el país», escribió Deniz en Twitter.
Por investigar a Alex Saab tuve que salir del país en 2018. Desde hace semanas los operadores de la propaganda pro Saab están montando un expediente con falsas acusaciones. Si esto fuera cierto, sólo confirma cómo funciona la justicia y qué me hubiese pasado de seguir en el país https://t.co/NRwG2gluA6 pic.twitter.com/wvO9XMYGQb
— Roberto Deniz (@robertodeniz) October 12, 2021
Cuando Álex Saab no era diplomático
Antes de ser exaltado como un héroe por la propaganda chavista, Saab mantuvo en secreto sus relaciones con el régimen de Maduro. El periodista Deniz tiene un buen registro de cómo era esa relación clandestina.
En 2017, Saab demandó a Deniz por dos publicaciones hechas en el portal Armando.info. Eran investigaciones que vinculaban a Saab con una red de corrupción en la distribución de alimentos en Venezuela a través de la empresa Group Grand Limited.
Al mismo tiempo, Álex Saab también había iniciado una demanda por difamación en contra de Univisión. El litigio incluía al periodista Gerardo Reyes por un artículo publicado en el portal web del medio.
Sin embargo, en 2018, el propio Saab desistió por su propia voluntad del proceso que se había abierto en el condado de Miami-Dade. Lo hizo luego de que el departamento legal de Univisión involucrara a la DEA. Le había pedido a esa agencia y al FBI, entre otras autoridades federales, que entregaran los antecedentes de Saab.
Deniz también señala constantemente como la propaganda chavista pasa por alto que Saab ejercía al mismo tiempo como funcionario de Maduro y como contratista del mismo régimen. Una dualidad de funciones que implica un evidente conflicto de intereses.