La Sociedad de Activos Especiales de Colombia (SAE), entidad que administra los bienes de extinción de dominio, informó hoy que será la encargada de gestionar este tipo de propiedades pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"En el evento de que este tipo de activos sean vinculados a procesos de extinción de dominio por la Fiscalía, inmediatamente serían activos susceptibles de administración por parte de la SAE y en consecuencia (…) seremos un instrumento que permitirá materializar la entrega y monetización de esos bienes para la reparación y todo el ejercicio que implica el posconflicto", dijo a periodistas el vocero de la SAE, Mauricio Solórzano.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alías "Timochenko, firmaron el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá un nuevo acuerdo de paz que supone el fin de 52 años de conflicto armado en el país.
En este acuerdo el grupo guerrillero se compromete, entre otras cosas, a entregar un inventario de todos sus bienes y activos, con los que repararán a sus víctimas.
Por otra parte, Solórzano dio un informe sobre rendición de cuentas de la entidad en 2015-2016 en la que se le transfirieron unos 57.000 millones de pesos (unos 18,5 millones de dólares) al Gobierno.
La SAE transfirió al Ministerio de Hacienda 6.000 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) que serán destinados a la atención y reparación integral a las víctimas, y 200 millones de pesos (unos 65.198 dólares) a la Unidad de Restitución de Víctimas.
Así como 11.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) al Ministerio de Justicia, 15.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) al Consejo Nacional de la Judicatura, 11.035 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) a la Policía y 1.250 millones de pesos (unos 407.410 dólares) al Ministerio de Salud.
El funcionario aseveró también que la distribución de bienes está determinada por ley aunque puede ser susceptible de variaciones con un enfoque especial de paz.
"Hoy en día la distribución de los bienes correspondientes al fisco está determinada bajo los porcentajes de ciertas entidades, pero pueden ser objeto de variación dentro del marco legal del posconflicto", precisó Solórzano.
Con información de EFE