Desde Washington se anunció esta semana un programa para los migrantes de Venezuela, parecido al que se ofrece a los refugiados ucranianos, pero más limitado.
El Político
Este nuevo plan de la administración Biden busca otorgar la oportunidad de migrar legalmente hasta a 24.000 venezolanos que postulen de forma remota y luego vuelen a Estados Unidos.
La idea de Washington es evitar que los migrantes venezolanos sigan realizando el peligroso recorrido hacia la frontera de Estados Unidos a pie.
Cambio de política de Washington a Venezuela
Según el NY Times, el gobierno estadounidense analiza la posibilidad de flexibilizar algunas sanciones y permitir que la petrolera Chevron, que sigue en Venezuela con operaciones mínimas, reanude las exportaciones para paliar la escasez del combustible.
Dicha medida solo se implementaría si el gobierno venezolano se compromete a emprender acciones que restablezcan la democracia. Algunos expertos dudan que Maduro acepte si no hay ganancias económicas para su gobierno, pero también indican que Washington busca alternativas a su enfoque de línea dura.
“Hay una conciencia cada vez mayor de que debe haber un cambio en la política estadounidense hacia Venezuela”, dijo Dany Bahar, un experto en migración venezolana en la Universidad de Brown en Rhode Island. “Ya no puede ignorarse que ha sido un fracaso”.
Elecciones pueden cambiar el camino
Estados Unidos irá a las urnas en noviembre para decidir qué partido controlará el Congreso en los dos años restantes de la presidencia de Joe Biden.
Tanto los demócratas como los republicanos preparan sus estrategias de cara a la contienda.