Un juzgado de Guatemala resolvió este lunes enviar a juicio a 41 personas vinculadas a un caso de falsificación de pasaportes en el que están implicados funcionarios, abogados y tramitadores.
Redacción El Político
La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, estimó que había suficientes evidencias en contra de los sindicados para que enfrenten un juicio por los cargos de "asociación ilícita, ingreso ilegal de personas, transporte ilegal de personas, tránsito ilegal de personas, falsedad material y falsedad ideológica, usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil", informa EFE.
Entre los acusados hay personal de la Dirección General de Migración (DGM), del Registro Nacional de las Personas (Renap), abogados, tramitadores y personas que fueron beneficiadas con pasaportes extendidos de manera irregular.
Para el próximo lunes, la jueza programó la audiencia para que las partes procesales presenten las pruebas respectivas.
La investigación, realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), empezó con la captura de dos colombianos -Jhon Alexander Cardona Salinas y Luis Alberto Valencia Duque- en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 10 de octubre de 2011.
Ambos presentaban pasaportes guatemaltecos falsos extendidos por autoridades migratorias, motivo por el que fueron condenados a tres años de prisión conmutables y expulsados del país, y dio inició a la investigación que pretendía determinar quién autorizó y emitió esa documentación.