El Tribunal de Justicia de Sao Paulo decidió el martes, por cuatro votos a uno, que los policías militares involucrados en la masacre de la prisión de Carandiru deben ser sometidos a un nuevo juicio.
74 policías fueron condenados a penas de entre 48 y 624 años de prisión, en cinco juicios diferentes, celebrados en 2013 y 2014, por su participación en 77 de los 111 asesinatos de reclusos de la Casa de Detención de São Paulo, en el barrio de Carandiru, en noviembre de 1992.
Lea también: Mueren cinco presos tras motín en cárcel brasileña
De acuerdo con la instrucción del caso, no es posible determinar si fue la policía o reclusos quienes acabaron con la vida de los otros 34 fallecidos.
Si instancias superiores no lo impiden, nuevos juicios serán fijados. El primer juicio tardó casi 21 años en celebrarse.
De la sesión de este martes solo se esperaban dos resultados: o sería abierto un nuevo proceso o los acusados serían absueltos.
En septiembre, atendiendo a unos recursos de la defensa, dos jueces decidieron anular los juicios por entender que la decisión de los jurados fue contraria a las pruebas. Según los magistrados, había elementos para absolver que no se tomaron en cuenta.
El Ministerio Público discordó con la anulación de los juicios porque los jurados estuvieron días analizando el proceso y optaron por una de las tesis.
La votación de los jueces sobre la anulación del proceso no fue unánime y la única solución encontrada por los magistrados fue enviar el caso de vuelta a la primera instancia y estudiar la apertura de un nuevo proceso.
Lea también: Suspenden licencia de explotación de oro a empresa canadiense en Brasil
La tesis, argumentada por la defensa y apoyada por los jueces, es que es imposible determinar quién disparó aquel día. Por lo tanto, se corre el riesgo de condenar a un agente inocente.
Más en Folha